Proyecto competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculum de la Educación Básica
Curriculum de la Educación Básica
UPV MEB
Ma. Guadalupe Campos Zapata
Maestría en Educación Básica
UPV MEB
Asesor:
Dr. Armando Sánchez Martínez Curriculum de la Educación Básica 2
“Los educadores proclamamos que no ha llegado el fin de la historia; que ésta está siempre reiniciándose; que sí hay otras alternativas y nos toca crearlas. Por estocontinuaremos corriendo tras nuestras utopías y experimentando los riesgos de nuestra precaria libertad, que son formas de decir que seguimos teniendo esperanza”.
Pablo Latapí
INTRODUCCIÓN
En diversos medios de comunicación y de manera concreta en el ámbito escolar, es común escuchar que los cambios de planes y programas generalmente se concretan por caprichos y/o voluntades de quienes estánen el poder. En nuestro país han sido varios los cambios curriculares de los niveles de Educación Básica, todos ellos, efectivamente se han sustentado en teorías, enfoques y en el reconocimiento de que es necesario mejorar la calidad de la educación.
En ocasiones, los docentes nos concebimos como meros ejecutores y reproductores de un curriculum, del cual generalmente no estamos de acuerdo, lovemos alejado de la realidad de las aulas, de las escuelas, de las comunidades en las que trabajamos; y en pocas ocasiones reflexionamos sobre nuestras prácticas y que éstas están relacionadas con lo que criticamos. El desarrollo curricular es responsabilidad del docente, es él quien debe garantizar que el alumno encuentre sentido y significado a los aprendizajes escolares.
Si bien, losresponsables del diseño curricular, en apego a lineamientos y enfoques propios del curriculum determinan qué, cómo, cúando, enseñar, así como qué, cómo y cuándo evaluar; y dichas propuestas pueden estar fragmentadas en asignaturas es decir curriculum cerrados, o bien, ofrecer una perspectiva integral, corresponde al docente encontrar cómo concretarlo en una realidad, dando surgimiento a la innovación. Quecomo señala el epígrafe de este documento, nos permita encontrar alternativas, reinventarnos.
El presente documento expone de manera muy general un panorama sobre el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica, para ello da inicio con la propuesta de la atención a las necesidades básicas de aprendizaje como eje de una reforma curricular, continuando con el replanteamiento hacia lascompetencias; en un segundo momento menciono el punto nodal de la Reforma en México, la articulación entre los niveles educativos que conforman la Educación Básica, los principios que la orientan, el perfil de egreso y los campos formativos; de esta manera continuo con un breve análisis del curriculum de Educación Primaria, que permite evidenciar algunas convergencias y diferencias, también expongo unejemplo de cómo integrar a través de proyectos algunas asignaturas para evitar saturar al docente de proyectos por cada asignatura. Finalmente expongo las conclusiones a las que arribé al elaborar el documento. Curriculum de la Educación Básica 3
Las Necesidades Básicas y el enfoque por Competencia en el curriculum
La escuela, como institución social, tiene la obligación de atender lasnecesidades de aprendizaje de los individuos, y a su vez consolidar o concretizar a través de las políticas educativas y del curriculum una educación que responda a las necesidades de la sociedad de nuestro tiempo, la cual es cada vez más compleja y dinámica, demandando el conocimiento como insumo de la riqueza, por lo que necesita del mejoramiento de la enseñanza que se imparte en los servicioseducativos.
El curriculum constituye, en términos de Coll (1997:29) “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y...
tracking img