Proyecto compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TÍTULO

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE N, P, K, EN LA PRODUCCIÓN DE COMPOST, UTILIZANDO DIFERENTES ESTIERCOLES. (Humano, Cerdo, Aves, Ganado Bovino).


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la agricultura se ha encontrado a cada paso con problemas frecuentes de degradación biológica de los suelos, esto debido a la gran e indiscriminada utilización de fertilizantes químicos, que si bienestos nos aumentan la producción a corto plazo, a largo plazo tienden a degradar nuestros suelos matando toda la flora microbiana y dejando un suelo bastante pobre en materia orgánica y seguidamente deficiencia de humus.

Para ello se ha implementado técnicas nuevas de fertilización de suelos para, si bien aumentar nuestra producción, el cual viene a ser el factor más importante, por otro ladotiende a recuperar toda esa flora microbiana ya perdidas con anteriores ocupaciones de la tierra y el uso de fertilizantes químicos. Estas técnicas de recuperación de suelos hoy en día se las conoce como la producción y ocupación de abonos orgánicos, entre los que podemos citar el humus de lombriz, el compost y muchos otros que se están investigando hoy en día.

En la presente investigación sepretende dar un enfoque mas completo sobre algunas deficiencias en la información de la producción de compost, la cual ha criterio del investigador viene ha ser uno de los factores más importantes en cuales se debe manejar en posibles investigaciones a futuro, como ser: producción de hortalizas con diferentes niveles de compost, etc.

Sin lugar a dudas se debe tener muy en cuenta al momento defertilizar, con que porcentaje de cada elemento estamos aportando al suelo para así tomar en cuenta los cálculos de requerimientos de cada elemento que necesita el cultivo para tener una buena cosecha, estos requerimiento los tenemos a partir de un análisis del suelo y así la siguiente etapa será dosificar la cantidad de compost que tendremos que aplicar para satisfacer ese requerimiento del cultivo.En la presente investigación se utilizarán como elementos de estudio 4 clases de estiércoles entre los que mencionaremos: estiércol de humano, de ganado bovino, de cerdos, de aves (gallinaza); Esto con el fin de poder brindarle al agricultor una información mas exacta en los contenidos de N, P, K, en el compost, el cual a partir de esta información determinará cual es de su conveniencia y de masfácil obtención de acuerdo al área donde este ubicado su centro de producción y así bajar los costos de producción en la elaboración del mismo.













III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“La falta de información sobre los contenidos de N, P, K en la producción de compost con diferentes estiércoles, la cual incide en una elección de uso de estiércol y una buena dosificación enla ocupación de este y así poder utilizarlo de forma eficiente”.

IV. EL PROBLEMA CIENTÍFICO.

¿La adecuada elección y dosificación del estiércol en la producción del compost llenará un vacío importante en el proceso de planificación y uso efectivo del mismo?


V. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

V.1. OBJETIVO GENERAL


Evaluar los diferentes contenido de N, P, K, en laproducción de compost con diferentes estiércoles ( Humano, Cerdo, Ganado Bovino y Aves).

V.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

➢ Evaluación de los contenidos de N, P, K de:
o Suelo a ocuparse.
o De los diferentes tipos de estiércol (Humano, Cerdo, Gallinaza y Ganado Bovino.
➢ Descripción de los principales microorganismos sintetizadores en la producción de compost.➢ Evaluación del tiempo de descomposición de los diferentes compost.




VI. JUSTIFICACIÓN.-

El conocer más detalles sobre los que es el compost y su manejo en la producción agrícola ayudaría de gran forma al agricultor a estimar costos de producción y sus beneficios a futuro que tendrá este con la utilización de abonos orgánicos, ya que la utilización de este viene ha ser parte en...
tracking img