PROYECTO COMPOSTA SEMMZZA

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



UMB

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MORELOS

INGENIERÍA EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA:
EFECTIVIDAD DE LAS COMPOSTAS TIPO: TRADICIONAL, BOCASHI Y LOMBRICOMPOSTA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LODOS PROVENIENTES DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES BIMBO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

POR:
PAMELA CAMACHO OSORNIO



INTRODUCCIÓN
El aprovechamiento de lodosprovenientes de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales industriales, requieren de técnicas adecuadas en su manejo para evitar el impacto ambiental que provoca su desecho, es por ello que el presente trabajo se enfoca a la evaluación de innovadoras técnicas de compostaje, con el fin de que se conviertan en el método más eficiente para transformar este recurso infructuoso en productos que puedan serconsumidos en el sector agrícola.
La generación de lodos residuales en México se ha venido incrementando durante los últimos diez años, haciendo más difícil encontrar sitios para almacenar estos materiales. (Garcia, 1999).
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del rastro municipal de la ciudad de Durango produce 15 m3 de lodos primarios por semana y es dispuesto sin tratamientoalguno en terrenos contiguos al lugar. El lodo es fácilmente putrescible y el mal olor atrae vectores creando un problema de sanidad. Sin embargo forma de disponer adecuadamente el lodo y darle un valor agregado es mediante su estabilización por composteo o vermicomposteo. (De la Rosa, 2011).
Los lodos estabilizados o biosólidos, pueden ser utilizados como mejoradores de suelo en la agricultura. Éstosmejoran las características del suelo y proveen nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal como nitrógeno, fósforo, níquel, zinc y cobre. (Limón, 2013)





DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Servicios Ecológicos en Mantenimiento y Saneamiento S. A. de C. V Empresa innovadora, especializada en ingeniería sanitaria y primordialmente en desazolves, creada en el año 2012.
Ofrecerle la mejor solucióny medios para el mejor manejo de aguas residuales en el sector público y privado y cuenta con la más alta tecnología, brindando soluciones en toda plataforma de servicios de cualquier  sector, industria, comercio, municipio u hogar, en el lugar de la república
Misión:
Contribuir al desarrollo sustentable del medio ambiente, mediante la aplicación de tecnología de punta en el mantenimientohidrosanitario y la rehabilitación de tuberías, enfocados al sector público y privado.
Visión:
Ser el líder en el abastecimiento de servicios hidrosanitario y de rehabilitación de tuberías, con mayor presencia en el país.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La planta tratadora de aguas residuales de grupo Bimbo Toluca, ubicada en el Ex-rancho “El Coecillo, Estado de México produce 198 metros cúbicosde lodos anualmente, hasta ahora este recurso no es aprovechado o se destina a la incineración y el relleno sanitario, procesos con elevado costo económico (en el caso de la incineración hasta noventa y cinco mil pesos por tonelada) y que provocan serios problemas de contaminación, malos olores y propagación de enfermedades.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Evaluar la efectividad de las compostas tipo:tradicional, bocashi y lombricomposta para el aprovechamiento de lodos provenientes de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Bimbo Toluca, Estado de México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Manejar adecuadamente los lodos residuales desechados a través del proceso de compostaje.
Evitar que los lodos residuales se conviertan en recursos infructuosos.
Promover el uso de compostas provenientes de lodosresiduales en la agricultura.
Disminuir el impacto ambiental causado por el inadecuado tratamiento de lodos residuales una vez que son desechados.
Generar una línea de productos, resultado del proceso de compostaje de los lodos residuales, como mercancía para la empresa.

JUSTIFICACIÓN

La Comisión Nacional del Agua en 2013 menciona que en México existen 653 plantas de tratamiento de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Composta
  • Proyecto Composta
  • Proyecto De Composta
  • Proyecto Composta
  • Proyecto composta
  • Proyecto sobre la Composta
  • Proyecto Composta
  • Proyecto "Composta"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS