Proyecto comuinitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El núcleo fundamental de la sociedad lo constituye la familia. La convivencia en la comunidad esta determinada por la forma en que nos relacionamos con los demás miembros y se sustenta en un conjunto de normas sociales que vamos aprendiendo y mejorando en el transcurso de la vida. Cuando las comunidades se organizan resuelven de manera más rápida y efectiva los problemas quepueden surgir dado que aprovechan mejor el tiempo y sus esfuerzos mancomunados. El siguiente trabajo tiene como propósito Diseñar estrategias orientadas a reforzar medidas de prevención integral antidrogas que fomenten una mejor calidad de vida en los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en el Municipio Caroní del Estado Bolívar. Para diseñar el objetivo fue necesaria la selección deltema de acuerdo a la situación problemática, las necesidades más relevantes en el tema de las drogas, sus medidas de prevención y factores de riesgo.

FASE I

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

DIAGNÓSTICO

De acuerdo a la situación de alerta existente en la población de niños, niñas y adolescentes con necesidades espaciales en el Municipio Caroní del Estado Bolívar; con respecto a la prevención dedrogas, es evidente que la necesidad más relevante es la falta de comunicación y difusión de información por parte de la sociedad (familia, escuela y comunidad) y de las diferentes instituciones destinadas a tal fin.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Prevenir, en todos los sentidos, debe ser una actividad permanente y constante, capaz de lograr cambios positivos en nuestras conductas, logrando ennosotros un desarrollo humano, social y armónico. Adelantarse a los acontecimientos negativos en lo individual, comunitario y lo social para mejorar la calidad de vida fortaleciendo los valores y disminuyendo los factores de riesgo presentes en todos los escenarios. Por lo tanto deben existir medidas de prevención en los centros educativos, siendo la educación un derecho imprescindible e inalienablepara toda persona.

SITUACIÓN REAL

Mediante la técnica de observación directa realizada en las instituciones de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Se pudo constatar que existe muy poca información referente a la prevención del consumo de drogas, ante este panorama todos debemos actuar e involucrarnos en la prevención integral con la finalidad de afrontar esta problemática,para ello es urgente y necesario informarse, formarse, organizarse y actuar en función de reducir y evitar las adicciones, como una herramienta poderosa y efectiva para formar el hombre nuevo, sano, capaz e integral que necesita la sociedad.

SITUACION DESEADA

▪ Que los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, tengan conocimiento en relación al problema de las drogas, suscausas, consecuencias y posibles soluciones desde lo individual, lo familiar y comunitario. Para que sean capaces de mantener una reacción madura y responsable ante las drogas.

▪ Que la comunidad, padres y representantes en general cooperen en la creación de una cultura preventiva para la promoción de un estilo de vida saludable.

▪ Poner en práctica las herramientas teóricas quecontribuyan a las personas y comunidades a establecer y aplicar estrategias individuales, familiares y comunitarias para prevenir el consumo de drogas. Modificando las condiciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludable.

CONTRADICCIONES

▪ Que la comunidad, padres y representantes en general no se motiven a cooperar en la difusión de prevención integralantidrogas en los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

▪ Falta de sentido de responsabilidad por parte de algunos padres y representantes.

▪ No contar con los recursos tanto humanos como materiales necesarios tales como: personal capacitado, folleteria, afiches (materiales audio visuales), materiales en tercera dimensión (cigarrillos, botellas de bebidas alcohólicas,...
tracking img