Proyecto comunitario de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE PROYECTO COMUNITARIO
Fecha: 16 de abril, El Salvador, San Ana, Departamento de Santa Ana Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. MSPAS. Personal Responsable: Dr. Walter Ulises Pérez, Ing. Sonia Maribel Viana de González, Ing, José Eduardo Romero Chévez. Lic. Herbert Gregorio Aparicio González, Lic. José Alfonso González palacios. TITULO DEL PROYECTO: Control de Vectores de laenfermedad de Chagas con participación comunitaria en las localidades Comecayo y Primaverita. Gerente del Proyecto: Dr. Walter Ulises Pérez. I. RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto tiene como propósito el control de la enfermedad de Chagas con participación comunitaria mediante acciones de educación - promoción de la salud, uso de insecticidas, mejoramiento de la vivienda y participacióncomunitaria en el control y vigilancia entomológica. Los objetivos son: 1) Confirmar la interrupción de la transmisión de Trypanosoma cruzi por Rodniux prolixus, 2) Reducir la transmisión del parásito por Triatoma dimidiata 3) evaluar la efectividad de la participación comunitaria en las acciones de control y vigilancia. El estudio se realizará en ocho localidades rurales del Cantón Comecayo, Santa Ana,con 884 viviendas con 5,200 habitantes. II. UNIDAD TECNICA RESPONSABLE:

Unidad de Control de Vectores de Nivel Central. III. COSTO TENTATIVO:

$ 50,000.00 IV. PLAZO.

Mayo del 2004 a Mayo del 2005. V. CLASIFICACION DEL PROYECTO.

El proyecto esta dirigido a la población en general, lo cual incluye a niños, niñas, adolescentes, hombres y Mujeres. - El área geográfica: El Proyecto sedesarrollara en el área rural del Municipio de Santa Ana. - El quintil: La población blanco es de la clase baja. - Area técnica de intervención: Desarrollo institucional: Se cuenta con una Unidad de Control de Vectores, cuya organización comprende: Coordinador de Vectores, Entomólogo, Técnicos capacitados en el control de vectores , informática y educación Desarrollo de recursos humanos: los participantesen el proyecto tienen la experticia en lo que respecta a la organización de comunidades, Vigilancia epidemiológica, entomologia ejecución de acciones de control, además están capacitados en las técnicas de toma y manejo de muestras hemáticas para Chagas. Equipo y construcción: Computadoras, Vehículos de transporte, insumos químicos, Equipos de fumigación, equipo de bioseguridad. Construcción:Laboratorio clínico y entomológico con capacidad instalada, sala situacional Participación comunitaria: Comunidades en fase de organización. Educación en higiene y salud: La educación en lo que respecta a higiene y salud no tiene objetivos definidos en la prevención de la transmisión de Chagas. Aspectos específicos relacionados con Vivienda saludable:

Aspectos internos de la vivienda: En el áreadonde se desarrollará el proyecto no se cuentan con viviendas saludables ya que no tienen acceso a agua potable, letrinas, disposición de agua residuales, disposición sanitaria de desechos sólidos, los materiales de construcción favorecen la proliferación del Triatoma dimidiata, No existe ambientación de espacios internos en la vivienda, animales domésticos dentro de las viviendas. Aspectos delperidomicilio: Corrales de aves domesticas, Construcciones anexas y ecología favorable para la proliferación de animales e insectos dañinos para la salud. Clasificando las viviendas como no saludables. DEFINICION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS El ultimo estudio epidemiológico de la infección por T. cruzi en El Salvador, realizado en 1999-2000 en una muestra aleatoria estratificada de 162 localidadesrurales, demostró que el riesgo de transmisión del parásito continua presente en el pais. Los siguientes indicadores asi lo señalan: A) Infestación de localidades por T. dimidiata : 64.8% B) Infestación de casa: 20.9% C) Colonización de viviendas por ninfas: 47.1% D) Infección de T. dimidiata por T. cruzi: 17.8% E) Indice serologicos (prueba de ELISA e IF) en niños de 7 a14 años de edad: 0.3%...
tracking img