Proyecto comunitario reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TITULO.
PROGRAMA DE REFORESTACIÓN.
* ORIGEN, ANTECEDENTES Y LOCALIZACION.
Datos generales.
Denominación.
Ixtacuixtla de  Mariano Matamoros
Toponimia.
La palabra Ixtacuixtla que da nombre al municipio, proviene de la palabra náhuatl iztacuixtlan. Esta, a su vez, se integra con los siguientes vocablos: iztac que significa sal; quistía, que quiere decir “hacer algo”, así como de laterminación tlan, que denota lugar. Así, ixtacuixtla significa “En las salinas” o “en donde se saca la sal”.

Denominación.
Ixtacuixtla de  Mariano Matamoros
Toponimia.
La palabra Ixtacuixtla que da nombre al municipio, proviene de la palabra náhuatl iztacuixtlan. Esta, a su vez, se integra con los siguientes vocablos: iztac que significa sal; quistía, que quiere decir “hacer algo”, asícomo de la terminación tlan, que denota lugar. Así, ixtacuixtla significa “En las salinas” o “en donde se saca la sal”.

Cronología de Hechos Históricos.
Año | Acontecimientos |
1536 | Ixtacuixtla es habitado por los religiosos franciscanos. |
1916 | El 15 de enero de, ocupando la gubernatura del estado el coronel Machorro, rinde un informe a Carranza para comunicarle la situación que sevivía en la entidad. Respecto a este municipio da a conocer la imposición de una multa de mil pesos al cura de Ixtacuixtla, por la infracción del Reglamento de cultos. |
1945 | En agosto de este año, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa enla entidad. Ixtacuixtla, es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Ávila Bretón. |
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Medio físico.
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitudnorte y 98 grados 23 minutos longitud oeste.
Localizado al poniente del estado, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros colinda al norte con el municipio de Españita y Hueyotlipan; al sur colinda con los municipios de Tepetitla de Lardizábal y Santa Ana Nopalucan; al oriente se establecen linderos con el municipio de Panotla; asimismo al poniente colinda con el estado de Puebla.Extensión.
De acuerdo con la información  del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros comprende una superficie de 165.840 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.08 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.
Orografía.
Se presentan en el municipio tres formascaracterísticas de relieve: Zonas accidentadas, que  abarcan aproximadamente el 25.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas, que comprenden aproximadamente el 40.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central.
Zonas planas, que ocupan el 35.0 por ciento de la superficie y se ubican en el sur del municipio. Destacan dos elevaciones, el cerroTotolqueme con una altitud de 2 500 msnm, y el cerro La Trompeta con 2 400 msnm.
Hidrografía.
Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atotonilco y sus afluentes que atraviesan la parte poniente del municipio, recorriendo aproximadamente 7.5 km., este es de caudal permanente, al arroyo Ajejela que es de caudal sólo en época de lluvias y tiene un recorrido de norte a sur de 12.5km., además existen mantos freáticos, manantiales y pozos para extracción de agua.
Clima.
En el municipio de Ixtacuixtla, el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 6.1...
tracking img