Proyecto comunitario sobre el dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que el ser humano existe ha sido un creador. La capacidad reflexiva y las utopías llevan al individuo a modificar el medio del cual forma parte. La creatividad es una cualidad innata del ser humano y que, además, puede estar presente en la cotidianidad de la vida. Es una forma original, novedosa y siempre fresca de encarar las actividades (incluso las escolares), es laalegría de la creación, el derecho al error y la expresión de sí mismo.

Es por ello la importancia que tiene las aplicaciones para la formación de la expresión oral de los niños y niñas en la Primera Etapa de Educación Básica, por cuanto en este nivel donde los infantes se preparan para enfrentar problemas más complejos, con diversas opciones y con múltiples y creativas soluciones, dondeel docente, como facilitador de aprendizaje juega un papel fundamental.

De lo anterior surge el objeto del presente informe, que consiste en el diseño de actividades didácticas donde se promuevan modos de abordar distintos aspectos del lenguaje, hacia la obtención de un valioso aprendizaje de la lengua.
Planteamiento del Problema

Es importante brindar al educando oportunidades deapertura a la realidad, esto es, de exploración y experimentación. Junto a este "aprendizaje vivido" hay que valorar la libertad, lo que equivale a estimular la autonomía personal: si al escolar se le indica siempre qué debe hacer no desarrollará su potencial creativo ni conquistará la independencia. Sobre este particular, Taylor, citado por Mulet y Vidal (2001:123), enfatiza las siguientescaracterísticas del medio para producir procesos creativos: “reducir la frustración, eliminar competición, facilitar apoyo, tolerar libre comunicación, estimular divergencia, aceptación del riesgo, reducción normas/coerción, estimulación sensorial”.
Paradójicamente, en la educación venezolana, se propugna el cambio desde la institución. De hecho, el movimiento de la creatividad está reflejadoen leyes y ya se está llevando a la práctica en pequeñas parcelas, incluso se promocionan técnicas y experimentaciones para que el mundo misterioso de lo creativo se aclare. Pero ésta es una creatividad que tiene pocos puntos de contacto, quizás, con la creatividad como actitud de vida implicadora que propugna el poder personal y el conflicto, que es sabedora de que no es tanto una búsqueda de losensual y placentero, como facilitar la posibilidad de la aceptación de sí mismo, del esfuerzo y tensión de la realización personal, de la responsabilidad en la fabricación de la cultura, a parte de la conservación de la ya dada.
A tal efecto, Torre (1991:89), expone que “lo se busca es un esfuerzo en el cambio de mentalidad en pro de unas actitudes que confluirían en esta actitud creativade vida”. Es muy difícil enfrentarse con tradiciones seculares porque significa que el concepto de aptitud va a la par unido al concepto de actitud y ha de ir cambiando, puesto que la tradición nos ha hecho que se prime siempre el primer término desatendiendo el segundo o haciendo un complejo de actitudes en pro de la primacía intelectual del conocimiento, preocupándose por el aprendizaje en unsentido abstracto sin ejercitarse en la situación educativa la libertad responsable.
Todo esto implica modificaciones importantes en la organización y gestión del aula, así como en la planificación y evaluación del nivel de Educación Básica (I Etapa), basado en un modelo curricular flexible y abierto. Bajo este enfoque la actividad pedagógica del docente debe ser concebida como un procesodinámico, hiperactivo, participativo, reflexivo, global, negociador y con criterio. Dentro de este contexto, el maestro debe brindar al estudiante la posibilidad de realizar múltiples actividades dirigidas a explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que se constituye y avanza su conocimiento. En este sentido, Guevara (1999), expresa:
El docente de hoy debe...
tracking img