Proyecto Comunitario A Favor Del Medio Ambiente

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PROYECTO COMUNITARIO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

LA ESCUELA: CENTRO DE ACOPIO DE PET POR UN DIA



JUSTIFICACIÓN:

El PET (tereftalato de polietileno) fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.

PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentesquímicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricación. Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%. Cada mexicanoconsume en promedio 5 botellas de PET al día. Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.



Reducir lademanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientización de la reducción de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. También demostró que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo usados(que podrían abastecer a cien mil autos por año), la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.

 

Modificar nuestros hábitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el CambioClimático y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro Planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embotelladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro. Si cada uno de nosotros reciclaramos 1 botella de PET a la semana evitaríamos quemar el combustible que usan losautos de la Ciudad de México durante un mes o ahorraríamos la energía eléctrica que consume Zacatecas en 5 días.



CONTEXTUALIZACIÓN:

En la comunidad de La Escondida, municipio de San Francisco de los Romo, Ags. la mayoría de los habitantes aún no tienen la cultura del reciclaje, ya que es común observar en las calles y contenedores botellas de PET y otros residuos sólidos que podrían serreciclados, por lo tanto es de vital importancia que desde la escuela y a través de los alumnos se genere una conciencia ecológica a partir de los contenidos de la asignatura de Ciencias y de los temas de relevancia social abordados en el resto de las asignaturas.



PROPÓSITO:

Que los adolescentes practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan afortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.



APRENDIZAJES ESPERADOS:

Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollosustentable.

Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.



ÁMBITOS:

• Biodiversidad y protección del ambiente.

• Propiedades y transformaciones de los materiales.




CONTENIDOS:

CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA

BLOQUE 5: QUÍMICA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto a favor del medio ambiente y el deporte
  • Por una escuela a favor del medio ambiente
  • Proyecto comunitario del ambiente
  • Autos Híbridos En Favor Del Medio Ambiente
  • Campaña a Favor Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • Proyecto de medio ambiente
  • Proyecto: EL cuidado del medio ambiente"
  • PROYECTO MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS