Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el Informe Final Servicio Comunitario

Instrucciones Generales

Esta Guía es una orientación para la elaboración del Informe Final de Servicio Comunitario. Debe ser preparada individualmente sobre la experiencia total obtenida en Servicio Comunitario.

1. Descripción del trabajo realizado. Señale cual fue el objetivo del Proyecto, las tareas ejecutadas, las fases cumplidas.¿Quedaron actividades o fases pendientes? ¿Por qué?

El objetivo principal del proyecto fue el brindarle apoyo sociológico al Consejo Comunal que desea establecer la comunidad del Barrio Nuevo Horizonte, en Catia. Las actividades consistieron en ir casa por casa, en visitas organizadas por el tutor, y aplicar un modelo de encuesta en donde se recogió la información que permitía obtener una ideaamplia de la situación socio-económica en la que se encuentra esa comunidad. Dichas visitas contaron igualmente con la compañía de un representante comunitario en todo momento, lo que le otorgaba mayor confiabilidad a la investigación dentro de la comunidad. La otra actividad que ejecuté en este proyecto fue la de vaciar la información de gran cantidad de encuestas, lo mismo que contabilizar ygraficar resultados, para que sean presentados en un futuro próximo a la comunidad con una gran facilidad y tenga una mayor claridad del trabajo que por meses se ha ido realizando. La mayoría de las visitas contó con una participación importante de estudiantes que también realizan el servicio, lo que facilitó el trabajo diario. En este momento, el proyecto se halla en una nueva fase de recenso, con elfin de mantener las bases de datos con información actualizada.

2. Señale si se contó con el apoyo por parte de la institución y de la comunidad donde se realizó el proyecto.

Siempre se ha contado con el apoyo de la comunidad y de los representantes comunitarios, ya que se encuentran muy interesados en los resultados de este trabajo censal para la concreción del Consejo Comunal. Todas lasvisitas realizadas contaron con la compañía y guía de estos representantes comunitarios. La comunidad se mostraba informada e interesada en el apoyo al proyecto.

3. Reflexión evaluativa sobre la experiencia vivida.
Esta reflexión debe hacerse desde tres puntos de vista. Individual, grupal, institucional o comunal. Siéntase libre de expresar cualquier opinión sobre las experiencias.
3.1Individual: ¿Qué has aprendido?
A mantener una actitud correcta ante los encuestados, a aplicar correctamente una encuesta, a utilizar debidamente la información extra suministrada por los encuestados, a vaciar la información en una base de datos, la experiencia también contribuyó a mejorar el trabajo en equipo y organizadamente, lo mismo que a realizar un trabajo minucioso yexhaustivo con la base de datos y el cálculo de porcentajes de la misma.

¿Qué has descubierto de ti mismo/a:
a) cualidades y fortalezas: buen relacionamiento hacia los encuestados, facilidad para seguir instrucciones, facilidad en el trabajo en equipo, capacidad para realizar grandes cantidades de trabajo, capacidad para la realización de tareas que exigen minuciosidad y detalle.b) debilidades y aspectos por mejorar: mayor rapidez en la realización de grandes trabajos.

c) habilidades y conocimientos: sin duda, fue de gran valor y utilidad el aprendizaje de estadística obtenido durante los primeros semestres del pregrado.

d) actitudes y formas decomportarse, forma en que reaccionó ante diversas circunstancias y personas: fue bueno, no hubo problema en mi comprensión y adaptación a la comunidad, ni al grupo ni al instrumento, por lo que pude comenzar a aplicarlo rápidamente y sin mayores dificultades.

3.2 Grupal: ¿Cómo participé yo? ¿Cómo fueron las relaciones entre los integrantes del equipo? ¿Hubo participación por igual de todos,...
tracking img