Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1


1.1Diagnostico preliminar comunitario:

Lo que hoy día representa la comunidad villa reina anteriormente fue un terreno ocioso perteneciente a la alcaldía de la cuidad de Maracaibo en vista de esto para la fecha del 16 de mayo del año 2002 un aproximado de 100 familias organizadas que no poseían vivienda propia procedieron a la toma del terreno mediante una invasiónpacifica que no paso a mayores con ayuda de entes del gobierno y del trabajo organizado de las familias se planifico la división, el desarrollo y la consolidación de los servicios de lo que hoy es la comunidad.
Entre los personajes más resaltantes y luchadores que forjaron la creación de la comuna tenemos a los señores; Alberto franco, Víctor torres y Carlos Ferrer.
Al igual hay que hacermención de los diferentes entes y grupos que sumaron esfuerzos para la consolidación de la comunidad tales como asociación de vecinos, consejos comunales, abastos y cooperativas.
La comunidad villa reina sector los altos 2 se encuentra ubicada en Maracaibo estado Zulia parroquia Francisco Eugenio Bustamante en las adyacencias de la circunvalación numero 2 a la altura de sector San Miguelsentido norte-sur aproximadamente a 12, kilómetros de distancia del sector antes mencionado entre sus limites geográficos tenemos; al Norte sector o barrio san Agustín, al Sur con la zona el galpón, al Este barrió las praderas y por ultimo al Oeste limita con el barrio o comunidad villa baralt
Para lograr acceso a la comunidad se debe llegar al corredor vial Luis Homez hasta llegar al sector elgalpón, el medio de transporte que transita por las cercanías del sector villa reina son los carros por puesto (villa baralt-circunvalación 2) y (villa baralt –curva de Molina).la zona es de vegetación abundante de maleza, árboles frutales y ornamentales sobre la fauna en su totalidad animales domésticos como perros, gatos, gallinas, los focos contaminantes son quemaderos de basura, ventas decomida ambulante que utilizan carbón vegetal ambos producentes de humo causante de enfermedades respiratorias. la tipología de las viviendas en su mayoría casas de bloque y cemento un tanto de ellas frisadas; otras viviendas son ranchos de zinc, barro y madera. La zona posee servicios públicos como agua, red de cloacas, electricidad y gas por tubería.

Según datos del último censo realizadopor el consejo comunal del sector habitan 276 familias para un total de 1020 individuos. El 60% de los habitantes de la zona son venezolanos de nacimiento con respecto al 40% restante son de proceder colombianos en su mayoría residenciados y nacionalizados que viven en casas de construcción propia un 75% y el restante 25% en ranchos de construcción improvisada (madera, laton latas zinc) elsustento de la mayoría de estas personas es el trabajo como obreros de compañías y empresas otros viven de trabajo propio como albañilería y herrería.
En lo que respecta al sector educativo el sector en si no posee escuelas pero si funcionan espacios educativos de los programas o misiones del gobierno como lo son la misión Robinson y Ribas no posee lugares de esparcimiento lo que obliga aldesplazamiento de niños y jóvenes a escuelas y centro educativos de las zonas aledañas para gozar del derecho a la educación. Entre las actividades económicas que se realizan en la comunidad desde las mismas viviendas en pequeños locales y construcciones improvisadas tenemos; bodegas, peluquerías, pequeñas bloqueras artesanales, talleres de herrería, mecánica y carpinterías cabe mencionar que estasactividades se realizan de modo autoproducción de las mismas familias pero al igual otras personas de la comunidad trabajan y se favorecen de las mismas.
En lo que concierne a las actividades deportivas y culturales que se realizan de manera libre se mantienen los juegos cognitivos populares como trompo, metras, elevar papagayos, palitos y los juegos deportivos tales como futbol, pelotita de goma,...
tracking img