Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS 

Facultad de Educación Social y Especial
Escuela de Educación Social

Creación del Centro de Orientación y Seguimiento de los Trabajadores que participan en la Junta de Conciliación  y Decisión por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Proyecto Comunitario
Trabajo de Grado para optar para el título de Licenciados en Cienciasdel Trabajo

Por:
Galástica Casimiro: Cédula 8 – 210 – 664 
Romero Eugenio: Cédula 8 – 426 – 133

Panamá, 2009
Resumen
La garantía social se da al ganarse la revolución mexicana por una necesidad de la comunidad. La jurisdicción de trabajo se fundamenta en el derecho social donde nacen las tres (3) formas de soluciones de los criterios laborales. Una de ellas son las acciones antelas Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuya función es de resolver los conflictos individuales y colectivos provenientes de las relaciones de trabajo. Se integran también las juntas por representantes de los trabajadores y empleadores.
Las Juntas de Conciliación y Decisión en Panamá tienen su origen y funcionamiento con el Decreto Ejecutivo nº 87 del 3 de Octubre de 1995 y fueron creadas pormotivo del interés del gobierno de entonces de conceder a los conflictos laborales y una mayor celeridad en sus decisiones, sumados a los organismos ya establecidos y encargados de administrar justicia entre los protagonistas de la relación laboral. (Los juzgados de trabajo y los tribunales superiores de trabajo).
Luego de puesto en ejecución el Código de Trabajo de 1972, se da la manifestaciónde la necesidad de crear un organismo que resolviera los conflictos obreros patronales, de manera más expedita. Esta necesidad lleva a dictar la ley número 7 de 25 de Febrero de 1975 para formar parte de la Jurisdicción Especial de Trabajo con competencia en todo el territorio nacional, quedando integrado por jueces vinculados de manera estrecha al desenvolvimiento de la actividad laboral,viniendo a satisfacer las necesidades de los trabajadores en procesos relacionados con los despidos injustificados y que se reclamen cuantías hasta mil quinientos balboas (1500.00), y tratándose de trabajadores domésticos, demandas de cualquier cuantía o naturaleza.
Estos son verdaderos tribunales; son oficinas públicas que tienen como función primordial impartir justicia laboral y enconsecuencia, sus resoluciones son actos jurisdiccionales, contando con un total de diecinueve (19) juntas de conciliación y decisión.
En razón de su competencia son los encargados de garantizar la vigencia del principio de estabilidad en el empleo, consagrado en el artículo 70 de la Constitución Nacional.
Su estructura se compone de un representante gubernamental, un representante de lostrabajadores y un representante de los empleadores teniendo jurisdicción en todo el territorio nacional. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral determina la sede de cada una. El decreto ejecutivo que las reglamenta (decreto ejecutivo nº 87 del 3 de Octubre de 1995) facultó al Ministerio de Trabajo su estructura y funcionamiento.
Mediante la resolución Nº DM 40 de 27 de Noviembre de1995 se centralizan en una sola secretaría judicial, todas las tramitaciones de los procesos laborales que se ventilan ante las juntas. La resolución dispone en su artículo 7, que la secretaría judicial es el ente de carácter técnico que asiste a la dirección general en el trámite de los procesos laborales que conocen las juntas y se apoya en las labores de índole administrativo relacionado con susfunciones que son entre otras, recibir y revisar las demandas y escritos, recabar documentos necesarios en el expediente, fijar fecha de audiencia, dar fe con su firma a las resoluciones dictadas por el director general de las juntas o por las juntas de conciliación y decisión y llevar el control de los expedientes, efectuar los sorteos y repartos de expedientes entre los representantes de los...
tracking img