Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Guía adapta a las necesidades de las comunidades venezolanas, por la Profa: Emilia R. Pulido Díaz.

Los proyectos según Bartle, Phíl (2005) (traducido Seda, Maria de Lourdes) define el proyecto Comunitario como:”un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad no deindividuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas” al comparar ambas definiciones se encuentra que la denominación de comunitario es porque sale del seno de la comunidad, quien en verdad siente la necesidad.

Por su parte, Portillo (2005) lo define como” un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin deresolver un problema en la comunidad” partiendo de la Acción Comunal como concepto de comportamiento humano tiene su origen en los principios connaturales de lo común, lo colectivo, lo participativo y lo solidario. Son estos principios los que sustentan el desarrollo de la sociedad y la supervivencia de la especie humana en todo momento. Y el Manual de la Escuela de Emprendedores Tomado dehttp://es.wikipedia.org. Sostiene que Un proyecto comunitario

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Esta definición pone de manifiesto el porque cambian de nombre y ladiferencia existente que el proyecto comunitario sale de grupo de personas que interactúan en la misma comunidad y por el hecho de ser parte de problema lo pueden plantear de manera más clara. En general, un Proyecto Comunitario tiene cuatro etapas, es necesario destacar que cada etapa tiene a su vez requisitos que se deben completar la información necesaria o el prerrequisito de cada fase:1. Diagnóstico Comunitario Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado; sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer lacomunidad. Para hacer un diagnóstico comunitario ¡debes conocer la comunidad. Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:
- Infraestructura comunitaria. Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua,luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar
- Aspecto Económico. Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)- Aspecto Social Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen.
Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.
- Aspecto Institucional. Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionanen la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)
Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer...
tracking img