Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias
Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitario, que podríandefinirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. El preescolarlibertador cuenta con muchos problemas el cual vamos a evaluar de manera detallada iniciando con el reconocimiento de la problemática y capacidades institucionales hasta la descripción detallada de los objetivos, actividades y metas incluyendo las previsiones del tiempo y de resultados para así prestarle la solución y ayuda tanto al personal docente como a los alumnos que asisten a lainstitución.

La educación venezolana es un ámbito muy importante en el surgimiento
del desarrollo de la nación; y no es una tarea fácil dar cumplimiento a la ardua labor de formar académica, moral y culturalmente a los niños de hoy día en una sociedad transculturizada, con hábitos de conductas, y con valores un tanto desfasados. Por ello surge la necesidad de que las Instituciones Educativas, lasFamilias y Comunidades unan esfuerzos en la lucha por el fortalecimiento y rescate de nuestros valores, de la dignidad humana y de una sociedad justa apegada al cumplimiento de las normas. Aunado a esta necesidad, El IUTIRLA incorpora a los Estudiantes, ya en un nivel superior, a la prestación de Servicio Comunitario con el fin de contribuir al fortalecimiento de los valores de un Preescolar grupoque se preparan para enfrentar los distintos retos que la propia naturaleza y la “evolucionada” sociedad les impone no sólo a nivel académico, sino también cultural.

En la medida que se les brinde educación de calidad a nuestros niños y
niñas, a los jóvenes adolescentes e incluso, a los adultos; se construye una
Sociedad humanista e integral donde prevalezcan los intereses colectivos haciael mejoramiento de la convivencia.

FUNDAMENTACION TEORICA E HISTORICA DE LA PROBLEMATICA

Reseña histórica del centro de Educación Inicial Bolivariano Libertador.
A raíz de la fundación de la Av. bicentenario a mediados del año 1950 se originaron varias urbanizaciones entre ellas “Alberto Ravell” Esta nace en elorigen de la formación del espacio urbano entre 1950-1970.

De acuerdo al relato de la señora Dennys de Bacca y el señor Víctor Veliz de esta población, los primeros habitantes fueron hacendados que posteriormente cedieron sus tierras.
En el terreno donde hoy se encuentra la institución, hubo siembra de arboles frutales.
El paso de la estructura agraria a la petrolera, trajo consigo elcrecimiento demográfico, y convirtió las tierras agrarias en urbanas.
Entre los años 1965-1970 la existencia de las viviendas era escasa, con el transcurrir de los tiempos estas fueron modificándose y creciendo su población.
Para el mes de agosto de 1980 surge la construcción del conjunto residencial Alberto Ravell y con ello la creación de la planta física donde hoy funciona el preescolar “ElLibertador”
En su entorno contaba con una bodega llamada “Tasa de Oro” y su propietario el señor cruz veliz.
La institución se crea con la finalidad de albergar a los niños (as) de 3 a 6 años de edad de la urbanización, haciéndose efectiva su fundación, el 01 de octubre del año 1980, pero inicia sus actividades en el mes de diciembre del mismo año nominación de Centro Preescolar Experimental con...
tracking img