Proyecto comunitario

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Estudios Jurídicos
U.C: Sistema político y constitución

Reseñas históricas y opiones sobre proyectos, estructura de poderes y participación ciudadana en la Republica Bolivariana de Venezuela

Integrantes:
Grey Parra
Douglas BravoEudys Aguilera
Kelwis Gutierrez
Sección: 2-13
Comenzaremos definiendo que la participación ciudadana, es la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país moderno proporcione los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernosabiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.
Tomando encuenta algunas propuestas de Simón Bolívar en el discurso de Angostura, tenemos en palabras de nuestro apoyo bibliográfico, que la primera pieza era de la conciencia americana y sin duda el primer análisis sociológico moderno de la realidad hispanoamericana, después de sugerir un concepto de práctica política identificado con los principios aristotélicos de sabiduría, rectitud y prudencia, SimónBolívar consideró y dio por hecho que la República tenía ya ciudadanos aptos para gobernarla.
En tal sentido, propuso tres caminos que traerían a la República la deseada estabilidad y resolvieran la ausencia de virtud que padecía.
El primero fue el establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio.
El segundo fue la creación del senado hereditario.
El tercero, fue la educación delresto de los ciudadanos, y estaba basado en los lineamientos del culto cívico de la república jacobina.
Este proyecto republicano, que mezcla los principios y la naturaleza de una república aristocrática con las leyes y funcionamiento de una monarquía, constituye la más acabada expresión de la reelaboración de las ideas ilustradas para convertirlas en respuestas factibles y practicables en elgobierno de las colonias españolas de América. Se trata de la república bolivariana que maduraría con el establecimiento de la República de Colombia a partir de 1821.
El senado hereditario, Simón Bolívar tomó como modelo la legislación británica en lo concerniente a libertades, soberanía, división de poderes y otros criterios parecidamente tradicionales del liberalismo inglés. Mención especialrequieren los puntos relacionados con la específica organización de la República y la particular revisión del régimen esclavista.
Convencido de la viabilidad, Simón Bolívar propuso un cuerpo legislativo semejante al parlamento inglés. La Cámara de Representantes quedaba constituida a semejanza de la establecida por la Constitución venezolana de 1811, es decir, mediante el ejercicio del sufragio porparte de los ciudadanos calificados para ello por la ley. Sin embargo, la Cámara del Senado sufrió una transformación radical en su naturaleza electiva y en su conformación. Era un senado particular y de nuevo diseño, y que no se correspondía por tanto con el modelo de la teoría política clásica de las repúblicas democráticas y aristocráticas.
El senado de la república bolivariana se constituyósiguiendo las pautas de los poderes intermediarios establecidos para la monarquía. No era electivo sino hereditario. No tenía funciones ejecutivas ni verdaderamente legislativas, sino que hacía las veces de mediador. Como la nobleza en las monarquías, era base y garante de la perdurabilidad del régimen; en este caso, de la república.
Este senado hereditario fue la respuesta política que permitía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS