Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

CLINICAS JURIDICAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTÓBAL BENÍTEZ DE MARACAY – ARAGUA

Proyecto de Servicio Comunitario para optar al título de Abogado

Tutora: Abog. Nohelia Alfonzo |Participantes: |
Sección 6 | Luis RondónJosé SegoviaJoel SalazarArelys ToroNelson BlancoJuan DelgadoYauri PinoDaxy JimenezYenifer CastrilloOdalis MoraCristian MansaniYusbelith BlancoVolney RobustéSandra Ardila | C.I. 5.262.652 C.I. 7.191.121 C.I. 10.349.830C.I. 11.123.807 C.I. 12.139.802 C.I. 12.566.963C.I. 13.356.658C.I. 13.733.382C.I. 13.820.635C.I. 15.077.894C.I. 17.275.896C.I. 18.977.545 C.I.19.245.279C.I. 24.669.943 |

San Joaquín de Turmero, Julio 2010
Introducción
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo 135 el deber de los estudiantes de educación superior a prestar servicio a la comunidad, como una forma de desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece. En arasde cumplir con los preceptos constitucionales, el 14 de septiembre de 2005, entra en vigencia la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCES), publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272; esta normativa se rige por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana y asistencia humanitaria.
En el marcode esta ley, se entiende por servicio comunitario: "…la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad…" (Artículo 4 de la LSCES).
Uno de los finesfundamentales de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, es Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana, para lo cual se utiliza el aprendizaje servicio, como el método por el cual el estudiante aprende haciendo, es decir, construye su aprendizaje a través de la activa participación en unservicio organizado que atiende las necesidades de una comunidad, lo que contribuye a desarrollar en el mismo, la ética y la responsabilidad ciudadana.
Para dar cumplimiento a lo establecido en la norma, y a la vez consolidar espacios de reflexión y construcción de soluciones colectivas a los problemas de las comunidades, la Universidad Bicentenaria de Aragua, promueve la vinculación de losestudiantes que han cumplido el 50% del total de la carga académica de la carrera, a organizaciones públicas, privadas y mixtas que ejecutan programas, proyectos u otras actividades que contribuyen al desarrollo comunitario. Asimismo, articulando la docencia, investigación y extensión, procura generar los enlaces de acción y cooperación requeridos, para alcanzar los objetivos que orientan la prestacióndel servicio comunitario.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, establece en su artículo 7, numeral 5, "formar a través del aprendizaje servicio, el capital social del país". Este enfoque pedagógico orienta la prestación del servicio comunitario, por ser una metodología de tipo experiencial, en la que el estudiante se inserta en una realidad social, interactúa ycontribuye en la solución de problemas que afectan una comunidad, es decir, se puede concebir como una filosofía educativa, que une intencionalidad pedagógica con intencionalidad solidaria. Es un aprendizaje-experiencial, a través del cual, los estudiantes aprenden y las comunidades progresan.
Los proyectos de Aprendizaje-Servicio deben adaptarse al perfil académico de cada disciplina y a las...
tracking img