Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DEPORTIVO COMUNITARIO.

Nombre del Proyecto.

“Camba Cuá, una comunidad activa y saludable a través del Deporte”

Diagnóstico. Análisis de las necesidades.

El discípulo de Platón y uno de los más grandes filósofos de la historia, Aristóteles, mencionaba que las virtudes intelectuales y morales son los medios destinados a la consecución de la felicidad, que es elresultado de la plena realización del potencial humano. Y es ese el objetivo de la educación, que los seres humanos alcancen su máximo potencial.

Es bien sabido que en los primeros años de vida, a cargo de los padres, en el seno del hogar, es donde los niños aprenden sobre los valores morales, en la convivencia diaria. Pero una vez que inician la escolaridad, ésta responsabilidad se extiende a lacomunidad educativa y por extensión a toda la sociedad, ya que los valores no existen fuera de las relaciones sociales.

Por todo lo mencionado, se comprende la necesidad de dedicar el tiempo para educar a los alumnos según los valores morales y éticos. No hay que esperar a que los chicos lleguen a adolescentes, por que esta etapa es la más crítica de la vida según la sicología, porvarios cambios físicos y sicológicos a los cuales se enfrentan los adolescentes.

Este proyecto surgió de la necesidad de ayudar a los niños a practicar los valores y hábitos saludables como un modo de vida en busca de la formación integral de la personalidad, con el objetivo de que en el futuro sean hombres y mujeres responsables de sus actos y útiles a sí mismos y a toda la sociedadcontribuyendo con su desarrollo.

La internalización de valores no es algo que se consiga a corto plazo, pero con empeño se ha de lograr ya sea a mediano o largo plazo. Con la práctica de actividades recreativas se podrá visualizar algunos de los valores como: la responsabilidad, el compañerismo, la honestidad, amistad, tolerancia, lealtad, puntualidad, etc. Al tener como meta la internalización de losvalores, al mismo tiempo pretendemos dejar de lado la práctica de antivalores como: el odio, la desigualdad, la injusticia, mentiras, envidias, deshonestidad, etc.

Breve alcance teórico sobre el problema.

Los valores.

Los valores humanos son aquellos bienes universales que son inherentes a la persona, ya que mejoran su condición y perfecciona su naturaleza humana. Soncaracterísticas morales que toda persona debe poseer; son un conjunto de pautas que la sociedad establece para regir las relaciones sociales.

Algunos valores.

Honestidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia
Unidad
Ayuda
Amistad
Justicia
Lealtad
Colaboración
Solidaridad
Puntualidad

La Honestidad

Cualidad por la que la persona se determina a elegir actuar siemprecon base a la verdad y en la auténtica justicia. Ésta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La humildad.

Cualidad atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia. La humildad es aceptar lo que somos.

La Paz

En sentido positivo, es un estado detranquilidad, de quietud, y en sentido negativo, como ausencia de quietud, violencia o guerra.

El Respeto

Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.

La Responsabilidad

La responsabilidad es fácil de detectar en la vida cotidiana, especialmente en la faceta negativa, la irresponsabilidad.

La Tolerancia

Capacidad delindividuo de aceptar una cosa con la que no esta de acuerdo.

Amistad

Sentimiento compartido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.

Justicia

Conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e...
tracking img