Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto comunitario es de carácter social, el mismo tiene la función de hacer que las personas tomen conciencia y reflexionen sobre un tema que va en crecimiento día a día como lo es la violencia hacia la mujer.
Todos y todas debemos conocer y diferenciar los tipos de violencia y las consecuencias que traen cada uno de estos ya que son muchos los tipos de violenciastanto física como emocionalmente, es por eso que hacemos frente a un problema que no es solamente de la victima, también es de sus seres mas queridos e incluso del agresor.
Existen fundaciones a nivel regional como ALAPLAF: Asociación Larense de Planificación Familiar, esta fundación da orientación y asistencia a las victimas.
También tenemos a nivel nacional a INAMUJER: Instituto nacional dela Mujer, es un órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas de la mujer. Debido a que en nivel local no existe una fundación que busque soluciones a el problema de la violencia hacia la mujer, por eso es la propuesta de elaborar un comité para la defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, para hacerle frente a este problema directamente desdela comunidad

Estado Actual del Objeto Derivado del Diagnóstico como Resultado de las Indagaciones Empíricas Realizadas.

Caracterización de la comunidad del 1ero de Mayo
La comunidad Primero De Mayo fue fundada en el año 1971 por Orlando Fernández Medina. Estos eran unos terrenos de cultivos de cebolla, supuestamente de la virgen de Altagracia vendido por Juan Cruz Moreno. Después fueinvadido por unas de las familias de los campos mayormente de Sanare. Al momento de su fundación participaron los siguientes ciudadanos:
Federico Ortiz, Camilo Rodríguez, Víctor Moreno, Lauterio, Juan Goyo, Belén Alvarado, Laurina Lovera, Nicolás Sequera, Juan Jiménez, Franklin Agüero, Remigio Márquez, Aguedo Ortiz y Teodoro Rodríguez. De todas estas personas solo viven dos personas: Franklin y Camilo,sus primeros habitantes. Juan Cruz Moreno no quería que nadie ocupara esas tierras con viviendas pero un día un grupo de personas decidieron invadirlas porque no tenían donde vivir.
El señor Remigio quien dirigía el lugar donde se hacían las reuniones formó entre ellos una junta y deciden fabricar sus propios ranchos antes que fueran desalojados, cuando Juan Cruz Moreno se entero que le habíaninvadido las tierras ubicó a la Guardia Nacional y cercaron todo el terreno para evitar el paso a las personas o futuras invasiones, luego el grupo de personas decidieron derrumbar la cerca de alambre, dichas personas se encontraban para ese entonces desempleadas y sin casas. La autoridad del municipio era desempeñada por Pompeyo Márquez presidente del consejo municipal en conjunto con el ciudadanoLesli León, arremetieron contra los invasores y fueron detenidos incluyendo al líder social Orlando Fernández Medina a los pocos días salieron en libertad y se reunieron con las personas y acordaron dar por fundado el barrio lero de Mayo, llamado así por ser fundado el día lero De Mayo, día del trabajador, en ese momento se creo una comisión que se encargaba de adjudicarle las tierras a quieneslas necesitaban.
Algunas personas allí mencionadas celebran cada 3 de Mayo, el día de la santa cruz que la trajo el señor Bonifacio y la entrego a la señora Lauriana Lovera, ella era la encargada de recoger una colaboración en la comunidad para realizar una misa en su honor, la misa se realizaba en una capilla que hicieron con ayuda de la feligresía El barrio no tenía luz, agua, pero poco a pocolos mismos habitantes en sus continuas luchas por mejorar las condiciones del barrio, logran traer el agua, luz, hasta los servicios públicos por el bienestar de sus familiares esto quiere decir que desde su fundación la comunidad ha llevado las riendas para solventar sus problemas sociales y avanzar en pro de su bienestar.
Dicha comunidad se encuentra ubicada geográficamente:
* Este: con la...
tracking img