Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El deber ser de una institución es ofrecer las comodidades de las instalaciones como lo es la iluminación, ventilación, el espacio y contexto de toda la escuela; siendo este agradable para el momento de impartir el aprendizaje, a su vez debiendo contar con los espacios necesarios como las aulas, salones múltiples, canchas deportivas, parque de juego, bibliotecas, aulasintegradas entre otras.
En El Pao esta ubicada la Unidad Educativa Religiosa “Oblatas Al Divino Amor”, la cual posee un gran espacio y comodidad en su estructura; sin embargo el Aula Integrada se encuentra carente de iluminación, dificultando así el bienestar y la visión de los escolares que allí se atienden.
A continuación podremos observar la historia de la institución yconocer el problema detalladamente.

DIAGNÓSTICO

El Pao pertenece al municipio Andrés Eloy Blanco, posee aproximadamente 10.000 habitantes, en su mayoría obreros dedicados a la minería durante los años que estuvo presente la Empresa Ferrominera Orinoco y a la agricultura. Las mujeres en su mayoría son amas de casa. Los habitantes son gente acogedora, amigable y solidaria.Dentro de los servicios que ofrece la localidad se cuenta con un hospital, donde se presentan los primeros auxilios; durante los años que fue propiedad privada de la Empresa Ferrominera Orinoco se caracterizó por la excelencias en sus servicios; una estación policial, la Unidad Educativa Simon Barceló que ofrece educación en la III etapa y Diversificada; la Unidad Educativa Religiosas” Oblatas AlDivino Amor” de carácter privado que cubre preescolar, I, II, III etapa: los otros centros educativos están ubicados en los caseríos o asentamientos campesinos, en el máximo grado ofrecen es hasta sexto. Existen algunas bodegas que proveen de ciertos productos de primera necesidad. Dedicados al culto se cuenta con un templo catótilico y otro evangélico

En 1995 la Empresa dejo El Pao, yaque las ganancias no justificaban la gran inversión que implicaba la explotación. Se empezó a percibir en la población las consecuencias de un desperfecto vivido por largos años. El pueblo no ofrece posibilidades de crecimiento, fuentes de trabajo, perspectivas para los jóvenes, las viviendas de los valores familiares, sociales, están bastantes deterioradas. Existe una marcada desintegraciónfamiliar.

La Unidad Educativa Religiosa “Oblatas Al Divino Amor”, fue fundado por la Madre Diomira Crispi, el 17 de enero de 1.923 en Sicilia-Italia, bajo el carisma de amor y de oblación, expresada en la triple dimensión: Adoración, Reparación y Apostolado. El instituto fue concebido con un ideal contemplativo; pero para responder a los signos de los tiempos y a las necesidadesconcretas de la iglesia, manifestados por sus pastores, la Madre Margarita Diomira Crispi inmoló parte de sus ideales, atendiendo a la formación integral de la persona humana a través de la educación cristiana, naciendo así el instituto contemplativo- activo para extender el Reino a la Mayor Gloria de Dios. Las Religiosas Oblatas Al Divino Amor inician su acción en Venezuela el año de 1.977; enseptiembre de 1.995 se asume la U.E .Autónoma El Pao, que durante 45 años fue dirigida por la Empresa Ferrominera Orinoco.

La Oblatas llegan a la comunidad del El Pao con la misión de evangelizar a travas de la educación, desde el carisma de Amor y Oblación, legado por la Madre Margarita; proporcionando una formación integral capaz de convertir al educando en agente transformador de su propiarealidad este se encuentra formado por distintos espacios: huerto escolar, laboratorio de desarrollo endógeno; laboratorio de química, física y biología; salón de usos múltiples; sala de laboratorio de computación, aula de audio visuales, dos depósitos, 5 oficinas, Sala de desarrollo artístico, 10 secciones únicas que van desde educación inicial hasta 9 \ grado, un salón de orientación y...
tracking img