Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I
DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

1. Ubicación geográfica de la comunidad los Cerrillos

La comunidad de Los Cerrillos está ubicado geográficamente en la parroquia Mendoza fría, Municipio Valera, Estado Trujillo, en la vía que va de Valera a La Puerta, Entrando por la vía principal del pueblo, cuyos limites son: Por el Norte: Parroquia Mendoza Fría, por el Sur Sector Las Deliciasde la Parroquia La Puerta, por el Este: El Cerro San Felipe, por el Oeste: Cerro Santa Rita.

Figura N°1 Ubicación geográfica de la comunidad los Cerrillos

[pic]

Fuente: Matheus, Moreno, Laguna, Vergara y Mendoza (2010)
2. Reseña historia de la comunidad los cerrillos

Los Cerrillos Fue fundada en el año 1940 por La familia Sulbaran, era llamado anteriormente Los Cerritosestaba formado por un pequeño caserío de caminos estrechos, ubicado entre montañas y un río caudaloso, este pueblo se caracterizaba por ser agrícola, poseía pocas viviendas, las cuales estaban construidas de bahareque, situadas entre cañaverales, las personas que lo habitaban se podía decir que pertenecían a una sola familia, esas gentes eran muy humildes, cordiales, amistosa y de religiosas.A los habitantes les gustaba recibir a los visitantes que empezaron a hacer turismo en este pueblo y de allí se fueron quedando, el pueblo era una pequeña hacienda de cañas y de pastos, funcionaba un trapiche en donde se producía la panela, melcocha, cachaza y jugo de caña, existían caminos y desechos de tierra. Había una pequeña casa de bahareque donde funcionaba un dispensario, también existíauna pequeña capilla de Santa Rosalía de Palermo.

Al pasar el tiempo fueron llegando personas de otros sitios cercanos, estas mismas fueron construyendo casas nuevas y carreteras de tierra, la naturaleza se fue perdiendo poco a poco para hacer nuevas construcciones como las que tenemos hasta ahora. Los personajes más relevantes que han formado parte de la comunidad a lo largo del tiempo son:• Santa Rosalía de Palermo

La primera Santa Rosalía fue de piedra, luego la edificaron en un retablo que era donde la sacaban en Romería para recoger limosna a beneficio de la construcción de la Capilla, después de un tiempo fue hecha la estatua, hasta hoy en día es la Patrona de los Cerrillos. Nace en la mitad del siglo XVII en la Catedral de Palermo, en la navidad de 11:30, porello algunos escritores colocan su nacimiento en ese mismo año. Sus padres fueron Siniboldo y María.

Ella se aisló en una gruta de Quisquina, donde era desierto y solitario, y allí fue donde murió. En 1624 fue descubierto el cuerpo fosilizado de Rosalía al lado de un manantial de agua escasa pura. Santa Rosalía de Palermo apareció en Los Cerrillos en 1830, en una mina de agua sobre unapiedra. La tradición es unánime al presentarnos a Rosalía en su juventud dentro de un ambiente cortesano del Palacio Real de Palermo.

• Pedro Sulbaran

Padre de la pintora Josefa Sulbaran, conocido también como el carpintero, Pedro nació en 1912 y falleció en 1990, fue un gran colaborador de la comunidad y muy renombrado por su aporte , ya que trabajaba muy bien con la madera, realizabadiversos trabajos de carpintería como sillas, mesas, puertas, utensilios, entre otros, para satisfacer la demanda de los habitantes.

Fuente: Sulbaran (2010)

• Josefa Sulbaran

Nació el 05 de Septiembre de 1923, en una humilde vivienda de la comunidad de los Cerritos. Era una hermosa niña, a quien su madre le llamaba Josefa María. Su madre Virginia Sulbaran, una mujer ejemplar,siempre preocupada del cuidado de sus hijos, luchaba día a día para darles la mejor educación. Era la segunda de tres hermanos para ese entonces su educación fue atrasada, pero a ella le bastaba con aprender a leer y escribir. Su madre se preocupó por la enseñanza de su hija y tomo una decisión de hablar con el señor Raimundo Montilla, para encomendarle que la enseñara.

Al pasar el tiempo se...
tracking img