Proyecto comunitario

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
ARAURE –EDO PORTUGUESA.

PROMOVER LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA, EN LA COMUNIDAD “ANDRÉS BELLO”, SECTOR I, MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA.

PARTICIPANTE:
Carmen Cristina Pérez C.
C.I:19.376.596

ARAURE, JULIO DE 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
ARAURE –EDO PORTUGUESA.

PROMOVER LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA, EN LA COMUNIDAD “ANDRÉS BELLO” SECTOR I, DEL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA.

Comunidad “Andrés Bello” sector I, municipio Páez
del Estado portuguesa.

Araure, JULIO de 2010.RESUMEN

El presente trabajo del servicio social comunitario, tiene por finalidad ofrecer la propuesta de Promover la creación de una biblioteca comunitaria, en la comunidad “Andrés Bello” sector I, del municipio Páez del estado portuguesa; que sirva de guía u orientación para desarrollar una participación comunitaria y social, de la mano de la cultura y la información. La intensión, derivade una necesidad social, basada en el soporte de los libros como canal de difusión de la información comunitaria, cultural y educativa en todos sus niveles a favor de los estudiantes, profesionales y trabajadores de dicha comunidad. En este sentido los sujetos de estudios se conformaron por la población general, la técnica utilizada para el diagnóstico fue la entrevista, en esta propuesta seenumeran y ejecutan un conjunto de estrategias para estimular la iniciativa y la participación sociocultural de niños, jóvenes y adultos, buscando despertar el interés por la lectura, y fomentar la producción de conocimientos, Que permita a la comunidad contribuir a la transformación social de diferentes sectores, mediante un fácil acceso a la información, como también a la integración a los bienesculturales de la ciudad.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se justifica en la situación planteada por miembros del consejo comunal y la comunidad en general del barrio “Andrés Bello” sector I, del municipio Páez estado portuguesa, nos plantearon diversos problemas que tiene su comunidad, en donde se toma como prioridad la falta de interés por la lectura. Lo cual se debe a que los jóvenesde esta comunidad carecen de espacios culturales, de encuentro y convivencia democrática. Por lo que se llego a la conclusión que se requiere la creación de una biblioteca comunitaria, esto debido a que la misma exige la inclusión de otras actividades culturales, además de sus funciones de apoyo escolar e incentivo a la lectura. La vocación de las “Bibliotecas Comunitarias” es precisamentecolaborar para que los jóvenes menos favorecidos se realicen como sujetos críticos y activos, no solamente en acciones positivas en sus comunidades, sino también como ciudadanos plenamente conscientes de sus derechos y del papel que les cabe ejercer en la sociedad. Se trata de rechazar, en la lucha por la vida, posturas individualistas y de pura competencia que contribuyen al aislamiento estérilde los individuos, de los proyectos sociales, de las organizaciones populares de cada comunidad. Al asumir la tarea de contribuir a la superación de tales distorsiones, estas bibliotecas se proponen construir formas de cooperación y de comunicación, especialmente con la recomposición de tramas que incentivan el diálogo cultural.

Por esta razón nosotras como estudiantes de la universidadnacional experimental “Simón Rodríguez” núcleo- Araure, lograremos Iniciar la creación de una biblioteca comunitaria, promoviendo y fortaleciendo el interés por la lectura en los niños(as), adolescentes y jóvenes de dicha comunidad.

Como reflexión, que concuerda en lo social se llego a la conclusión que en los últimos 10 años que lleva la Revolución Bolivariana, el fenómeno educativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS