Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde un estudio epistemológico, el servicio comunitario se recrea en el conocimiento como un sentido significativo relacionado entre el estudiante y su entorno sociocultural y físico a la vez, lo que lleva a entender esta acción curricular, como una construcción integradora: de docencia, investigación, extensión y comunidad, la cual surge con la necesidad de buscar solucionesy determinar las acciones a seguir para resolverlos. De allí nace la necesidad de la elaboración de proyectos comunitarios que busca consolidar el bienestar de su comunidad y entorno.
En la actualidad existe una ley que trata de regular la prestación del servicio comunitario del estudiante, que a nivel de pregrado aspire el ejercicio de cualquier profesión, donde el estudiante deberáaplicar algunos principios básicos de igualdad, cooperación, responsabilidad, participación ciudadana y asistencia humanitaria. Todo esto con el propósito fundamental como lo es el beneficio de la comunidad enmarcado dentro de su ámbito geográfico que determine la Institución y en nuestro caso particular el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Barinas.
En el presenteservicio comunitario, tomamos en cuenta las problemáticas detectadas en el Sector El Nazareno, Parroquia Corazón de Jesús en el Municipio Barinas. Estado Barinas. El cual está conformado por grupos familiares humildes de bajos recursos económicos que viven del trabajo diario de cada uno de ellos.

CAPÍTULO I

Diagnostico Situacional

El sector el Nazareno fue fundado el 27 de Noviembredel año 1996, cuando un grupo de familias de escasos recursos que vivían en los alrededores (Altamira, Corocito, Carlos Márquez) , decidieron tomar posesión de un terreno desocupado y baldío, el cual era utilizado como basurero, por primera vez fue tomada la decisión de ocuparlo limpiándolo y deforestándolo, para así poder construir ranchos de Zinc, tablas, sabanas y hules, a los pocos díaspretendieron desalojarlos utilizando agentes del orden público; tales acciones no se llevaron a cabo ya que el supuesto propietario, utilizo documentos falsos para adueñarse de este. Durante 3 años los habitantes gestionaron la legalidad del terreno logrando así solucionar el problema dándole por nombre El Nazareno el cual fue atribuido al Santo. Sus límites lo conforman:
Norte: Terreno de Fondur.
Sur:Av. Agustín Codazzi.
Este: Urb. La Castellana.
Oeste: Barrió Altamira.
En la actualidad este sector cuenta con 58 viviendas. Una vez contactada la Asociación de Vecinos perteneciente a la comunidad del mismo nombre, se procedió a la realización del diagnostico a través de un estudio demográfico y socio económico tipo cuestionario, conformado por preguntas abiertas y cerradas; éste seaplico a una muestra aleatoria y estratificada conformada por 39 familias residentes en el sector, equivalentes al 67% de la población total. El instrumento aplicado consta de seis partes:
- Situación Demográfica.
- Situación Económica.
- Situación de la Vivienda.
- Salud.
- Servicios Básicos.
- Participación Comunitaria.
Los datos recabados fueron tratados a través de la estadísticadescriptiva que permitió la tabulación, graficación y análisis descriptivo de los datos. Las tablas empleadas para la tabulación de los datos son las denominadas tablas de frecuencias y los gráficos utilizados fueron los diagramas de torta, los cuales se utilizan para realizar gráficamente los resultados arrojados en las tablas de frecuencias.
Una vez aplicado el diagnostico se pudo constatarque los problemas más comunes que afectan a la comunidad en el área de servicios, salud vivienda, situación económica, entre otras se puede mencionar las siguientes: escases de agua, continúas fallas eléctricas, aseo y inseguridad.

CAPÍTULO II

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema.

En la actualidad más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del...
tracking img