Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1824 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real
    La comunidad la integran varios factores: la escuela, las instituciones culturales, deportivas, elmédico de la familia, la prensa y demás medios de comunicación y todos los elementos que forman el Consejo Popular. Todos ellos juegan un papel fundamental en la formación integral de los individuos.
Por tal sentido la importación de este proyecto no solo en conocimiento sino en experiencia, ya que nos sensibiliza en el hecho de que debemos dar o ser recíprocos, tal es el caso de la aldea ManuelAntonio Malpica, donde se da la oportunidad de desarrollo profesional, sin beneficio económico alguno de su parte, y como miembros de la comunidad de alumnos de mencionada aldea no podemos ser ajenos a sus necesidades, por ello nuestro interés de contribuir de alguna manera al mejor funcionamiento de la misma, y gracias a la conducción de la profesora Nancy Ramírez tenemos la oportunidad deretribuir a través de este proyecto con la institución, y de esta manera aprendemos la metodología de un proyecto Y dejamos nuestro aporte a la institución.

CAPÍTULO I

LOS SOCIOINDICADORES

Son todos aquellos elementos fundamentales que componen a la comunidad y que nos permiten conocerla, y entre ellos podemos mencionar los siguientes: Socio-Geográficos (territoriales), Socio-Históricos,Socio-Educativos y culturales, Socio-Recreacionales, Socio-Asistenciales (salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-Laborales (Económicos). Es importante destacar que para poder realizar la descripción de cada uno de estos puntos con información precisa, es necesario realizar una serie de pasos como son:
❖ La observación
❖ La entrevista.
A continuación presentamos losindicadores de la comunidad a la cual se le realiza el trabajo comunitario.

INDICADORES SOCIO-GEOGRÁFICOS (TERRITORIALES):

La Aldea Universita Manuel Antonio Malpica I, se encuentra ubicada en el sector la Granja del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.

La misma esta delimitada de la siguiente manera:

❖ Por el Norte: el Complejo Deportivo Don Bosco”.
❖ Por el Sur:Centro Comercial Omnicentro.
❖ Por el Este: Parte de la Urbanización la Granja.
❖ Por el Oeste: Av. Universidad.

❖ Las vías de transporte y acceso para llegar a la Aldea son las siguientes: La vía principal para llegar a la Aldea Universitaria Manuel Antonio Malpica I es la Av. Universidad por la cual pasan la mayoría de los transportes urbanos.

❖ La tipología de lasviviendas cercanas a la comunidad y los servicios con los que cuenta: Los tipos de vivienda que se observan en las alrededores de la aldea son edificios, y casas tipo quintas, las cuales poseen todos los servicios públicos (agua, luz, aseo urbano, telefónico).

❖ Características del paisaje y su clima: El clima y la temperatura en esta zona del municipio Naguanagua son calidos de unos 30ºgrados de temperatura aproximadamente. En lo relacionado a las vistas de la comunidad se pueden observar edificaciones planificadas bajo el formato de urbanismo

INDICADORES SOCIO-HISTÓRICOS:

❖ Características y uso del espacio antes de la ocupación por parte de los Alumnos de Misión Sucre: Los alumnos de trayecto inicial del segundo grupo no poseen un salón fijo para recibir lasclases, es por esto que han recorrido casi todos los módulos buscando un salón desocupado. Los mismos en su totalidad se encuentran en mal estado, sin seguros en las puertas, paredes rayadas, la iluminación y el sistema eléctrico es deficiente, los mesones para los profesores están con huecos y cayéndose y no tienen silla. Así mismo la coordinación de misión sucre esta en espacio reducido, la...
tracking img