Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COMUNITARIO SOCIO -JURÍDICO
Es el proyecto diseñado tomando en cuenta en su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en la solución de sus propios problemas. Para el cual se sustenta en elordenamiento jurídico pertinente.
FINALIDAD:
Lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y consientes en la solución de problemas del entorno comunitario.
VENTAJAS:
• Permite que la problemática y la formulación de propuestas de solución sean recogidas en su justa dimensión; es decir hace posible que los miembros de las comunidades que son las queestán inmersos dentro de una determinada realidad comunitaria diagnostiquen de manera efectiva los problemas y en ese mismo sentido formulen y ejecuten las acciones de solución.
• Hace posible emplear mano de obra del entorno comunitario.
• Solidariza a las comunidades en la búsqueda de soluciones de sus problemas comunes.
• Permite mayores posibilidades de éxito en la consecución de las obras, yaque es la misma comunidad la que esta pendiente en el desarrollo de los proyectos comunitarios que les permiten dar solución a sus problemas.
FUNDAMENTO LEGAL:
Se hace referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigación, que va desde la Constitución, leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendoseñalar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Planificación y Presupuestos, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior entre otras.
OBJETO:
Tiene por objeto crear, desarrollar, regular la conformación, la integración, organización y funcionamiento para una mejora de las deficiencias y necesidades prioritariasde la comunidad, para la construcción de una sociedad con equidad y justicia social.
Permite que las comunidades sean capaces de diagnosticar sus propios problemas y formulen las acciones, estrategias y gestiones cuya ejecución den solución a los problemas de su entorno socio-jurídico –comunitario.
PRINCIPIOS:
• Participación Comunitaria
• Autogestión
• La Contraloría Social
• Concienciacomunitaria
• Sentido de pertenencia comunitaria
• Cooperación comunitaria
• Solidaridad comunitaria
• Identidad con las realidades comunitarias.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
El Proyecto socio-jurídico-comunitario se encuentra enmarcado dentro del ámbito de las comunidades organizadas consientes de ser protagonistas en las soluciones de sus propios problemas.

PROYECTO COMUNITARIO
El origen o fundamento Legal dela realización de Proyectos Comunitarios lo establece Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con respecto a los proyectos se tiene:

TITULO IV
DE LOS PROYECTOS
DE LOS PROYECTOS
ARTÍCULO 21.Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planesde desarrollo municipal, estadal y nacional.
INICIATIVA DE PROYECTOS
ARTÍCULO 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:
* El Ministerio de Educación Superior
* Las instituciones de educación superior
* Los estudiantes de educación superior
* Las asociaciones gremiales
* Las instituciones públicas
* Las instituciones privadas
*Las comunidades organizadas
DE LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS
ARTÍCULO 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución...
tracking img