Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo fundamental del gobierno revolucionario, liderado por el Presidente Hugo Chávez, ha sido promover el desarrollo en todas sus dimensiones, haciendo hincapié en el proceso de transformación de la sociedad, caracterizado por la expansión de su capacidad y acceso a un sistema educativo de calidad y de cambios en la estructura de clases y grupos en la organización social,transformaciones culturales y de valores.
El desarrollo se puede definir, según las necesidades humanas Endógeno: en tanto surge del corazón de cada sociedad, que define soberanamente sus valores y la visión de su futuro; Autosuficiente: en donde cada sociedad se basa en su propia fuerza y recursos.
El ser humano debe entender que para optimizar el aparato productivo de un país, región o estadodebe desarrollarse una mano de obra capacitada y hábitos de trabajo organizado y para ello es fundamental prepararse, educarse, para redimir la división social y la pobreza y por ende perseguir la construcción de un proyecto de país con futuro y una sociedad justa y democrática.
La Misión Ribas nos ha beneficiado a todos los ciudadanos y ciudadanas sin importar su edad, que queremos terminar losestudios secundarios. Nos facilita el acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, la cual nos permite incorporarnos al aparato productivo nacional y a una educación superior, mejorando la calidad de vida a corto y mediano plazo.
Este sistema educativo le ha dado un vuelco total a la educación que tenemos para hacer de ella un espacio donde se formen seres humanos quevivan con dignidad, respeto a los otros hombres y mujeres socialistas que sepan vivir en democracia y en convivencia. Una educación humanista, con ética, en la cual cada conocimiento se pone al servicio de la sociedad sin mezquindad y sin explotación. Debemos luchar por una educación liberadora, de emancipación y de formación del ser humano lúcido, libre y solidario.

Reseña histórica de laEscuela Básica “Gregorio Rondón”.
Esta escuela fue fundada el 11 de noviembre de 1975 como grupo escolar. Contaba con una directora, diez docentes, una secretaria y tres obreros.
Lleva el nombre de un insigne educador monaguense Gregorio Rondón, el cual nació el 11 de julio de 1942 en el Municipio Caripe del Edo. Monagas. Su vocación por la docencia lo llevó a graduarse de maestro de EducaciónPrimaria. Ejerció varios cargos tales como:
Sub-Director en la escuela Antonio Guzmán Blanco de Temblador, Municipio Libertador del Edo. Monagas. Sus méritos lo hicieron acreedor de ascenso y fue transferido a Maturín, donde se desempeñaría como Director en la escuela José Damián Ramírez Labrador, pero quiso el destino que su función en este plantel fuera muy corta, pues la vida le deparó untriste fin.
En honor a su eficiente labor, abnegación y vocación de servicio, el Ministerio de Educación, le otorga el nombre a la recién creada escuela en el año 1975, pasando desde ese momento a ser Escuela Básica “Gregorio Rondón”, como reconocimiento póstumo.
La Escuela Básica “Gregorio Rondón”, cuenta con una matrícula de 1019 alumnos de 1° a 6°grado y 409 alumnos de 7°, 8° y 9° grado,para un total de 1428 alumnos. A lo largo de su trayectoria educativa ha dado una demostración de dedicación y aporte a la formación de generaciones al servicio del país.
Esta institución en los actuales momentos cuenta con muchas fortalezas, pero también con muchas debilidades.

Diagnóstico
Las causas del deterioro del aula se deben en gran parte a la falta de personal demantenimiento, como también a los alumnos del diurno, que rayan y ensucian los pupitres, como tampoco utilizan la papelera, lo que hace que presente un mal aspecto, que causa incomodidad a los alumnos que reciben clases en dicha aula. Las ventanas rotas es consecuencia de los actos vandálicos de personas inescrupulosas, lo que acarrea que cuando llueve penetre el agua hacia dentro inundando y mojando,...
tracking img