Proyecto Comunitario

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
ÍNDICE

Introducción 4
Disminución del Dengue – Resumen 5
Diagnóstico 6
Justificación 7
Descripción de Problema 8
Jerarquización del Problema 11
Actividades de Implantación 15
Plan de Acciones 17
Actividades de Ejecución 20
Actividades de Control y Evaluación 21
Presentación de Análisis y Resultados 23Conclusiones 24
Recomendaciones 25
Referencias Bibliográficas 26














INTRODUCCIÓN

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norteespecíficos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos, Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rectorAedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis). Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puedeagudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud. Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y educativos y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico yentomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.
La realización del presente proyecto obedece a los lineamientos exigidos de nuestra magna casa de estudios Universidad Pedagógica Experimental libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.






DISMINUCIÓN DEL DENGUE



RESUMEN
El dengue se ha transformado en una epidemia en nuestro país,siendo la más grave en nuestra historia, expandiéndose en distintos sitios donde nunca había estado. Es realmente preocupante la situación que está viviendo actualmente Venezuela al ser azotada por esta enfermedad, que afecta a toda la sociedad por igual.
Se realiza este proyecto con el propósito de ofrecer una alternativa que contribuya a la construcción de una cultura de la prevención, medianteel desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos de tal manera que construyan aprendizajes significativos y participen en la prevención. Guiados por el docente, como orientador de actividades de investigación dirigida hacia la naturaleza de la problemática. Implementando una campaña preventiva sobre el dengue en el ámbito escolar, desplegando acciones preventivas,informativas y de concientización, actuando como agentes multiplicadores.

Descriptores: Epidemia, Cultura de la Prevención, Agentes Multiplicadores.





DIAGNÓSTICO

Actualmente el dengue es una enfermedad que afecta al hombre y constituye un severo problema de Salud Pública en el mundo, especialmente en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecenel desarrollo y la proliferación del Aedes aegypti (patas blanca) el principal mosquito vector, se ha convertido además en una enfermedad endemo-epidémica en Venezuela, que ha afectado a miles de Venezolanos cada año produciendo sufrimientos, gastos sociales muy elevados y a veces perdidas de vida, es una infección proveniente del mosquito patas blanca, con una complicación aún más letal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS