Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SELECCIONADA

Ubicación:

El Grupo Escolar “Mercedes Díaz”, se encuentra ubicado al final de la calle Las Palmitas, en la parroquia de Sabana de Mendoza. Municipio Sucre. Estado Trujillo.

Reseña Histórica:
Según versión de Don Tulio Montilla, los primeros rudimentos de Educación Primaria que se dictaron en Sabana de Mendoza, se remontan por el año1.881, cuando llegaron los primeros moradores del gran ferrocarril de la Ceiba, época en que se creó el primer centro educativo con el objeto de impartir enseñanza a los hijos de los obreros de la Compañía, así como también a los demás labriegos de la región.
Sigamos el transcurso del tiempo, lleguemos a 1.908, para encontrarnos con los primeros preceptores que conocieron nuestros antepasados yaún en borrosas lontananzas los recuerdan algunos longevos de este pueblo, ellos fueron Manuel Matheus y Carmelita Orozco, que por sus fórmulas memorísticas o inclementes castigos merecieron el epíteto de buenos maestros.

Interrumpimos la sucesión de preceptores para conocer los más fuertes baluartes de la docencia Mendocina, entre ellos cabe destacar con cariño, admiración y respeto losnombres de insignes educadores, don Tulio Montilla y Doña Julieta de Fuenmayor, quien por su tesonera labor conquistaron el calificativo de sobrias columnas donde se tendió la plataforma del progreso social y económico de la Aldea Sucrense.

El 15 de Septiembre de 1.945, el pueblo de Sabana de Mendoza ve cristalizado sus más justas aspiraciones cuando por Resolución del Ministerio de Educaciónordenó la concentración de las Escuelas Nacionales 942, 969 y las escuelas anexas al 969.

Por disposición del Br. Horencio Bencomo, en su carácter de Inspector Técnico de la Zona XVIII, Zona Escolar del Estado Trujillo bautiza la nueva concentración con el nombre de “Escuela Federal Graduada Mercedes Díaz.

Lleva este nombre en honor a Doña Mercedes Díaz de Terán, dama que nació en Valera en elaño 1.790 y murió en esta misma ciudad Trujillana. Sus hijos Luisa y Mercedes posterior a su muerte, donaron 100 varas en cuadro de terreno de la finca denominada Santa Rita propiedad de la honorable Doña Mercedes para construir una iglesia e iniciar el caserío Valera hoy Ciudad de Valera floreciente y dinámica ciudad Trujillana.

La primera organización del recién creado Centro Educativo quedóconstituida en la siguiente forma: Arnaldo Frías Director y maestro de 5to y 6to Grado. Tulio Montilla de 3ero y 4to Grado. Julieta de Fuenmayor maestra de 2do Grado y Germán Pacheco maestro de 1er Grado.

Desde su fundación hasta la presente, han transcurrido 63 años de fructífera labor, por sus aulas han pasado docentes que se han destacado y que han dejado huellas profundas en sus alumnos yen la comunidad, entre ellos Olga de García, Dora Leal, Onelia de Velásquez, Mercedes de Cañizales, Nelsy Alizo, Neyi León, Carmen Machado, Esperanza de Soto, Haydee Rosales, Argenis Salas, Alba Domínguez, Maria Castellanos, Mirna Olivares, Abril Moreno y Dulce Abreu entre otros.

Actualmente, la institución se encuentra dirigida por la MsC Maria Viera, siendo una persona idónea en la ejecuciónde sus funciones, se caracteriza `por ser responsable, con buenas relaciones interpersonales, como también una gran luchadora por conseguir la solución de los diversos problemas que presenta la institución. Cabe destacar, que en ella labora un gran número de docentes, con calidad de vocación de servicio, desempeñando a la vez diferentes roles dentro del ámbito escolar.

El G.E. “Mercedes Díaz”,se ha caracterizado por ser una institución piloto de la Zona Baja del Estado Trujillo, pionera en la difusión de actividades artísticas, culturales, deportivas, haciéndose merecedora de grandes reconocimientos tanto a nivel Nacional, Regional como local, ocupando un sitial de honor en el aspecto educativo del Municipio Sucre.

Misión:
Con el logro de la integración Escuela-Comunidad la...
tracking img