Proyecto Comunitario

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Título

Construcción de una Cancha Deportiva en la Urbanización “El Soberano”, ubicado en el sector Sábilar de Tres Picos, Cumaná, Estado Sucre.

INTRODUCCIÓN

La Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o cultural, y mediante las cuales seobtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.
Pérez Aldo (1997), plantea que La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y loincorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que simpatizan en última instancia a su plenitud y a su felicidad.
El deporte participativo constituye también un factor principal en la realización del trabajo el cual garantiza la utilización culturalmente orientada del tiempo libre, principalmente los fines de semana, es necesarioproponer actividades dirigidas a la práctica sistemática de actividades físicas orientadas a satisfacer las necesidades crecientes de la población, especialmente de los adolescentes por ser un sector demográfico vulnerable.
La población en su mayoría incumbe a jóvenes en edad escolar son un poco indiferentes a las actividades que se desarrollan en la comunidad, en su tiempo libre se dedican a vertelevisión, jugar video juego y billar, y sentarse a conversar.
Análisis
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación,honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él.

Igualmente, la recreación se define como el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividaddeportiva-recreativa, artístico-cultural, profiláctica y cognoscitiva, sin que para ello sea necesaria una estimulación externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, placer y satisfacción inmediata. Es decir, la recreación es un valioso medio en la realización de actividades al aire libre y contacto directo con la naturaleza tales como campismo, excursionismo y deporte que implica por tanto unaformación del hombre nuevo capaz de manifestarse activo y consciente en la construcción de la nueva sociedad.

Cada función de nuestro cuerpo tiene una edad para su desarrollo y debe ser estimulada en el tiempo adecuado, para ello es necesario que el joven reciba en cantidad y calidad los estímulos necesarios, es importante que este estímulo sea sistemático dentro del proceso educativo. "LaEducación Física, es parte fundamental de la formación del ser humano que tiende a formarlo integralmente, en cuerpo, mente y espíritu a través de actividades físicas, racionalmente planificadas, científicamente concebidas y bien dosificadas progresivamente en todos los ciclos".

El deporte es unas de las principales actividades que realizan indistintamente jóvenes en barrios y urbanizaciones. Enmuchos lugares la falta de canchas e implementos deportivos hacen de la “chapita” el deporte principal; en otros, un aro improvisado  y una pelota es suficiente para hacer del basket el deporte popular; mientras que en algunos, cualquier pedazo de calle se convierte por arte de magia en una cancha de futbolito.

La juventud necesita de la práctica deportiva tanto para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS