Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Este contenido se fundamenta en una experiencia real que en donde se ha tenido la oportunidad de aplicar en la Comunidad de El Paradero estrategias para mejorar las enfermedades cardiovasculares a través de las actividades físicas en un grupo de personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años de edad. En función de lo planteado y de los resultados obtenidos es oportuno elcompartir este proyecto, ya que las estrategias para mejorar las enfermedades cardiovasculares, no está del todo instaurado en la Comunidad y cuya práctica contribuye en el desarrollo y consecución de objetivos propuestos.

De esta manera conociendo las posibilidades que dejan las actividades físicas y deportivas, en cuanto a mejorar la calidad de vida, a través del establecimiento deestrategias para mejorar las enfermedades cardiovasculares, dando respuestas a una necesidad latente que la sociedad actual demanda de un modo implícito, también desde el punto de vista social, que a modo de ver es uno de los principales y desde el cual deben partir posteriores enfoques.

4
5
El mejor modo de responder ante una situación para mejorar la calidad de vida de lascomunidades, es asegurando una formación y practica básica del individuo en actividades físicas y deportivas y el modo de que éste se logre, es introduciéndolo por los estudiantes en formación de la Actividad física y salud, para concienciar a las personas, sobre las causas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares.

Por lo anterior expuesto el proyecto sobre las estrategias paramejorar las enfermedades cardiovasculares a través de las actividades físicas en un grupo de personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años de edad, en la comunidad de el paradero, municipio José Felipe Márquez Cañizalez, Estado Trujillo, se considera una necesidad, debido a los diversos problemas de salud y enfermedades cardiovasculares, se considera que una condición clave para lasolución del problema es que se continúen realizando estas estrategias, no solo por los estudiantes sino por los profesionales de la Comunidad de El Paradero.






PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD A ESTUDIAR.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000). A nivel mundial, se ha establecido que las actividades físicas regulares, dilatan los pequeños vasos sanguíneos de la microcirculación; incluso se postula que en el músculo entrenado aparecen nuevos capilares, que bien pueden ser los que antes mantenían cerrados y que ahora se han abierto ante el estímulo funcional del ejercicio, o que efectivamente el organismo genera estructuralmente nuevos caminos para la circulación. Todo esto representa un cambio favorable para la circulación pues implica el estimulo apropiado paradetener y aun revertir el proceso arterioesclerótico al menos en sus fases iniciales, lo que significa que con la practica de las actividades físicas disminuyen una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares. En consecuencia, la Hipertensión Arterial constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares,principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países del mundo.

En Venezuela, este mismo organismo, a través de los estudios realizados
6

7
entre 1995 y 1999 se demostró que, en las Américas, la mayor prevalencia de hipertensión entre hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela con un cuarenta y nueve coma siete por ciento, (49,7%). El panorama resultapreocupante, no sólo por su elevada prevalencia en la población de las Américas, sino por su gran incidencia dentro de la población masculina del Estado Zulia. Según estos datos, se considera que los problemas de salud en estos casos, se considera que los problemas de salud en estos casos deben ser revisados con responsabilidad, pues pueden ser alarmantes y hasta causar la muerte.

Es...
tracking img