proyecto comunitario

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN
La desconcentración de políticas públicas en materia del poder comunal transfieren los recursos financieros necesarios para materializar las competencias y funciones delegadas; donde se tiene en cuenta la autonomía en la administración de estos recursos a través de procesos y dinámicas de articulación, conformación, y consolidación deredes sociales, lo cual permite mostrar adecuados niveles de eficiencias y su integración con las comunidades organizadas articuladas en consejos populares como espacio fundamental al fiel cumplimiento de la participación ciudadana,

En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) en su Artículos:

1. Articulo Nº 62 de la CRBV: “La participación del pueblo enla formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar las condiciones más favorables para su práctica.

2. Articulo Nº 70 de la CRBV: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de susoberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de actuación ciudadana, la autogestión, la cogestión, lascooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.


3. Articulo Nº 82 de la CRBV: “Toda persona derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relacionesfamiliares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizara los medios para que estas, y especialmente la de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción. Adquisición o ampliación deviviendas.

En los artículos citados anteriormente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente, en las luchas del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo. Actualmente, la estructura social deVenezuela está en un proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está ejecutando, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda,servicios básicos y empleo.
Al referirnos a la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las propuesta, seguimiento y control del proyecto, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales Art. 1 “La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación parael ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario y su Art. Nº 6: expresa “Que la Asamblea es la máxima instancia de decisión del consejo Comunal, entre cuyos Estatutos está la aprobación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS