Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25434 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Irrragory”
IUTEMBI
Valera – Estado – Trujillo

Proyecto Comunitario

Integrante:
Suárez Sánchez Auristela C.I. 16.066105
Araujo Moreno Naimar C.I. 11.896.274
Torres HernándezLisbeth C.I. 11.616.655
Profesor: Elder Duran
Octubre 2008
INTRODUCCIÓN

Un aspecto importante de la personalidad, del logro de la propia identidad y, por tanto de la adaptación a la sociedad, es la auto imagen, entendida como la percepción evaluativa de uno mismo, es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor; conceptoque se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido acumulando durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Las impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.Es una vista importante en relación con la auto valoración, con la opinión de cómo creemos que los demás nos ven. La auto imagen se forma a través de lo que los demás nos dijeron acerca de nosotros, las conclusiones que sacamos y quienes somos realmente. Así, cuando somos pequeños, nuestros padres, maestros, familiares, amigos dicen algo sobre nosotros, por ejemplo respecto a nuestra imagen:“Eres igual a tu padre”; “eres muy bajito”; “que lento eres”. Nosotros sacamos conclusiones: “si, soy muy bajito, nunca podré jugar baloncesto”. Entonces, mi ser real dice: “No soy ni muy alto, ni muy bajo, solamente lo soy cuando me comparo con las expectativas y creencias de las demás personas”. Los niveles de auto imagen, se pueden promover a grados más elevados, mediante un cuidadoso análisis delas habilidades, capacidades, limitaciones, gustos, temores.

Actualmente vivimos en un país donde la crisis económica, el desempleo, el hambre, la desconfianza en las instituciones, el deterioro del nivel de vida y la perdida de valores, nos transforman en seres sumamente violentos y en consecuencia, familias violentas, porque si partimos del principio que la familia es la base de la sociedad,estaremos ante un circulo vicioso que es preciso destruir par que los niños que están formándose y que constituyen el futuro, no tengan que soportar, además de los patrones que le imponen como hombre o como mujer da como consecuencia una sociedad eminentemente violenta.

Durante el proceso de socialización, proceso en el que nos convierte en personas, se aprende a interpretar la violencia comoun hecho natural al punto de que sólo se percibe cuando desborda los límites, al concretarse en hechos violentos de orden físico. Todas estas realidades no solamente constituyen una situación violenta, sino que exponen a los individuos a una frustración cotidiana que de alguna manera se varan afectadas las relaciones familiares. La discriminación y el maltrato que vive diariamente un adultomayor, tienen consecuencias de toda índole, donde se ven afectados, la autoestima, le crean inseguridad y conflictos de identidad.

Entonces, el desafío del futuro es brindar a las personas de la tercera edad o adultos mayores la imagen que les corresponde; es decir, la de ser personas que con apoyos especiales se integrarán a la sociedad de acuerdo a sus capacidades, habilidades y potencialidadesindividuales.

Para trabajar este aspecto con los adultos mayores se requiere que las personas se preparen adecuadamente para un "buen envejecer", lo que exige en muchas ocasiones la inducción de un cambio en los preconceptos y actitudes que ante la vejez se han mantenido durante mucho tiempo en la denominada "sociedad civilizada" en que vivimos; esa en la que se considera y se sobrevalora...
tracking img