proyecto comunitario

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
IUTIRLA Sede Arismendi
Cumaná- Edo. Sucre



Implementación de algunos mecanismos de seguridad para evitar enfermedades ocupacionales en la ''unidad educativa Dr. José María Vargas''





Profesora:
Yumelis OcaRealizado por:
Alfredo Carrión
Christian Córdova
William Romero
R2DJ
Cumaná, Diciembre de 2012
Planteamiento del problema

Durante la historia, los seres humanos han utilizando la fuerza yel conocimiento para realizar diferentes tipos de trabajos para conseguir los ingresos monetarios destinados a satisfacer la necesidades de sí mismo y las de su familia. Estos trabajos a lo largo de los años evolucionaron, desde simples tareas, hasta llegar a trabajos complejos que necesitan de altos niveles de preparación, además exigen de habilidades y destrezas necesarias para cumplir los finesrequeridos.

A medida que las labores de trabajo se fueron volvieron más exigentes, los riesgos de contraer enfermedades y de ocurrir accidentes fueron aumentando, no solo por las crecientes exigencias sino también por desconocimientos de estos y falta de medidas preventivas en el área de trabajo.

Hoy en día, las enfermedades que adquiere un trabajador dentro de su labor es conocida con elnombre de enfermedad ocupacional, la cual es toda alteración de la salud que evoluciona en forma aguda o crónica ocasionada como consecuencia del trabajo que se desempeña, o por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo.


Dolor de espalda, de cuello, de rodillas, de hombros, de manos, inflamación del estómago, gastritis y problemas respiratorios,son algunos de los trastornos más frecuentes que se sufren a consecuencia de malos hábitos durante la jornada de trabajo.
En un panorama general, las personas que trabajan en oficinas no apoyan correctamente la espalda sobre el respaldo, se encorvan y cruzan las piernas; además, no desayunan adecuadamente, comen alimentos "chatarra", no toman suficiente agua ni hacen ejercicio.
En el caso delas mujeres, existen otros factores de malestar: muchas de ellas usan tacones de más de 12 centímetros, maxi - bolsas que pesan casi 10 kilos o ropa muy ajustada y elaborada con telas sintéticas.
La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción yprotección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren cada día 5 mil personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Más de 1billón de dólares por año se pierde por ausencias, tratamientos, incapacidades y prestaciones.


Por otro lado, la OIT, considera que el 80% de los casos de accidentes y muertes podrían prevenirse. En los países desarrollados el foco esta puesto en las consecuencias mentales y físicas por tareas repetitivas y sobre el manejo de nuevas tecnologías y sustancias.
El desarrollo tecnológico hatransformado significativamente las formas de producción generando la aparición de nuevos y variados riesgos en el trabajo. Un estudio de la OMS realizado por Leigh t. muestra la importancia de la ocupación como factor de riesgo en términos de mortalidad y años potenciales de vida ajustados por incapacidad. El estudio concluye que en 1990, en América Latina y el Caribe, entre los principales factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS