Proyecto Comunitario

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario “Monseñor De Talavera”
Extensión San Cristóbal
Estado Táchira

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA INTEGRACION SOCIAL COMUNITARIA DE LOS HABITANTES DE LA ALDEA LA HONDA, MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL ESTADO TACHIRA.

San Cristóbal, Mayo 2010

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario “Monseñor De Talavera”
Extensión San Cristóbal
Estado Táchira

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA INTEGRACION SOCIAL COMUNITARIA DE LOS HABITANTES DE LA ALDEA LA HONDA, MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL ESTADO TACHIRA.

Participantes:
Cruz de Rodríguez Eddy Ivonne
Dos Santos Villamizar Juan Carlos
Ramírez Treviño NataliaMarcela
Vivas León Diana Carolina
Especialidad: Educación Especial y
Administración
Mención: Retardo Mental y
Crédito y Cobranza
Tutor: Xiorubeth Sánchez

San Cristóbal, Mayo 2010
Diagnostico del Problema

La Aldea la honda esta ubicada en el Municipio Rafael Urdaneta del Estado Táchira, con una población de 550 habitantes, conformado en 97 familiasaproximadamente. (Según el censo realizado en el año 2006) Constituida en su mayoría por Padre, Madre e hijos menores de diez años, de bajos recursos económicos, las cuales desempeñan los oficios de agricultura, floricultura y conducción de transporte públicos y camiones de carga pesada.
Esta comunidad cuenta con un centro de salud de tipo rural con escasos recursos para brindar la asistenciamédica, una escuela Bolivariana, una cancha deportiva, una capilla católica, servicios de agua, luz, cloacas, telefonía celular, aseo ocasionalmente por falta de camión recolector y vialidad.
La población se encuentra estadísticamente dividida en 40% niños y niñas en edad escolar, un 40% Adultos y personas de la tercera edad y 20% Adolescentes. El tipo de familias predominantes es de unionesilegales (concubinatos). El problema evidenciado a ser abordado en el presente trabajo comunitario es la escasa relación social que existe entre los miembros de esta comunidad, patentizándose la mala reciprocidad de comunicación entre sus habitantes produciendo con ello un debilitamiento en la solución de los problemas que afectan a dicha sociedad. Según información recabada por medio deentrevistas u observaciones que se realizaron a varios oriundos de esta población, se pudo conocer que algunos de las personas originarias de este lugar se han trasladado a la ciudad motivado a la escasa posibilidad de superación en materia de educación, debido que en este Municipio no existe universidades que pueda dar correspondencia a las inquietudes profesionales, por lo cual tienen que residenciarseen otras zonas para poder estudiar, provocando con ello que los mismos consiguen mejor forma de vida y no regresan a su lugar de origen; los entrevistados manifestaron que de existir una posibilidad de superación profesional en esta misma entidad, se podría sacar provecho de ello, puesto que si sus hijos pudiesen realizar estudios superiores en este mismo municipio no tendrían por qué salir deesta aldea, y con ello se podría poner en práctica los conocimientos y especialización en cada uno de los problemas que afectan a la comunidad. De igual forma declararon que las personas que residen nuevas en esta aldea son desplazados de la República de Colombia trayendo con ello un problema grave como lo es la presencia de guerrilla en esta zona fronteriza, induciendo así cierto temor entre sushabitantes para comunicarse libremente en la toma de disposiciones a favor de la colectividad; no obstante esta población realiza ciertas actividades en pro de la solución de las problemáticas que los afecta, consiguiendo con ello que sus habitantes no puedan entenderse por la falta de una buena comunicación y auto control de algunos, produciendo con ello que a la hora de ser convocados a reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS