Proyecto con piel de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAJE DE UNA EMPRESA DE APROVECHAMIENTO DE PIELES DE PESCADOS PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS EN CUEROS Y ACABADOS, ATENDIENDO A LAS DIVERSAS MANUFACTURAS POSIBLES Y SU POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN.

Las ideas de negocios son expectativas empresariales que se deben llevar a cabo cuando son factibles y hay un espíritu de emprendimiento por parte de la persona. Entre más innovadora sea la ideamejor acogida tiene, aunque puede ser difícil su desarrollo. Estas ideas deben ser evaluadas para saber si proveen de beneficios económicos. Para esto se hace uso de un test que engloba ciertos factores de los más relevantes en cuanto al mercadeo y producción. En esta ocasión se trabajó con una idea de negocio, donde se identificó el perfil competitivo de la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa necesidad de crear nuevos productos o renovar los ya existentes es que lo ha generado en la actualidad un mundo altamente competitivo y globalizado; obligando la misma cada vez más a la diversificación e innovación del producto.

El proyecto consiste en el montaje de una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de pieles de pescado a nivel nacional.

El aprovechamiento dela piel de pescado para elaborar producto en cuero consiste en la utilización de esta que por lo general son residuos no utilizados o con poco valor, en las explotaciones acuícolas para los procesos de curtiembre y para obtener como producto final cuero procesado de diferentes especies acuáticas. El proceso de la curtición de pieles de pescado seria casi cotidiano para las curtiembres, por susimilitud a la curtición de pieles de bovinos, es una práctica que actualmente poco se hace alrededor del mundo, y que en los lugares que se está haciendo, los productos elaborados con esta piel tienen un alto valor monetario, ya que no solo son exóticos si no también muy escasos.

La piel de pescado se presenta como valor agregado que bien puede beneficiar la mano de obra artesanal, e involucravarios sectores menos favorecidos y sobre todo a las mujeres de sectores urbanos o de las propias zonas pesqueras.

En cuanto a curtiembres, otra ventaja, del aprovechamiento de pieles de pescado es que los peces son especies que produce un gran cantidad de biomasa en espacios reducidos, lo cual puede ayudar a disminuir la presión sobre otros recursos más tradicionales como, la caza de animalesque también son utilizados como materia prima para la elaboración de productos de cuero, además del aprovechamiento de pieles que muchas veces son desechadas, generando problemas ambientales o siendo utilizadas como alimento para animales pero con un bajo precio.

Sin incluir al tiburón, el delfín y demás especies consideradas en vía de extinción y fauna silvestre, se pueden usar todas aquellasespecies de peces de buen tamaño que tengan como características las escamas pequeñas o sin escamas.

Carteras, billeteras, portafolios, chaquetas, monederos, llaveros, porta chequeras, cinturones, correas par relojes, apliques para traje de baño y pantalones, zapatos, u otros artículos se pueden confeccionar con la piel de pescado, y si tenemos en cuenta que es un sector poco explotado y el cualnos ofrece un gran número de oportunidades que pueden llegar a ser muy rentables, si son bien trabajadas ya que son pieles de una interesante textura, múltiples aplicaciones y excelente precio en el mercado.
“En Colombia, existen muchas y diversas especies marinas, que su piel sirve para la producción de zapatos y carteras, como la corvina, el salmón, el medregal, el mero, el pargo caballo, latilapia, el bagre, el dorado.

La comercialización de la piel del pescado es un mercado no explotado hoy en día. Colombia es uno de los países a nivel mundial rico en tener mucha especies marinas lo que puede ser aprovechado para entrar y explotar este sector innovando y diversificando cada vez más el producto final, ya que está rodeado por los dos mares Atlántico y Pacífico.

Colombia se...
tracking img