Proyecto conga peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO CONGA
El Proyecto Conga está ubicado en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco y Cajamarca, distrito de La Encañada.
El Proyecto Conga está siendo desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newton Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
Los tres socios y Yanacocha estáncomprometidos con los estándares más altos de manejo ambiental, salud, seguridad y bienestar de sus empleados y de las comunidades vecinas.
La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
A fines de marzo, se vivió una actividad quemarcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chalhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga formeparte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución del proyecto. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de trabajos preliminares.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría entre 800 a 1000 millones de dólares enregalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto. Asimismo, Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.
Solo hay una forma de acceder a la zona donde seconstruirá la mina Conga, y es de la mano de Minera Yanacocha. La empresa decide quién sale, quién entra, cuáles son las reglas en la zona, qué vehículo circula y si hay que evacuarlo. Cada orden se cumple sin reclamos. “Son medidas de seguridad”, uno de los puntos más críticos del proyecto: la gigantesca laguna Perol, quizá la más grande de las cuatro que serán secadas para dar paso al proyectominero.
La laguna es el corazón del proyecto, debajo de esta se ubicará uno de los dos tajos que tendrá la mina. Al costado de la laguna hay cerca de dos kilómetros cuadrados de bofedales, el paisaje es típico de las alturas: vientos fuertes, ichu por doquier y el peso de la falta de oxígeno en la respiración. Es difícil reemplazar la imagen de esta laguna con otra de un inmenso hoyo gris, sintener algún remordimiento. Por ello, la pregunta hecha en ese momento podría no ser objetiva: ¿vale la pena desarrollar el proyecto minero en esta zona?
Minera Yanacocha ha intentado demostrar que sí. Sus cifras para todos aquellos que creen que la minería es el vehículo más rápido para generar riqueza en el país son espectaculares: US$4.800 millones de inversión, US$4.076 millones de ingresos alfisco, 6.000 empleos durante su construcción y, sobre todo, la creación de infraestructura para duplicar el almacenamiento de agua que hoy proveen las cuatro lagunas que se secarán y que serán reemplazadas por tres reservorios. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.
EN EL DEBATE
Conga se encuentra ubicada en los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, los cuales se reparten entre lasprovincias de Cajamarca y Celendín. Todos estos han dicho tajantemente no al proyecto. Las autoridades (incluyendo el gobierno regional) han adoptado un discurso único, el cual es la defensa del medio ambiente. Al unísono señalan que la eliminación de las cuatro lagunas alterará el sistema hídrico de la zona; sin embargo, ninguna logra sustentar sus afirmaciones con documentos o estudios que den...
tracking img