Proyecto Conga

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Proyecto Conga
La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío deSan Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado yrecientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución del proyecto.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuropara Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.
En los siguientes enlaces podrá conocer en detalle el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y sus anexos. También ponemos a sus disposición el Resumen Ejecutivo del EIA (español e inglés) para una revisión rápida de las características del EIA aprobado.
* El yacimiento deYanacocha (Negra Laguna) es la mayor mina aurífera de Sudamérica, situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú.
* Está a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar.
* La minera Yanacocha está constituida por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.
* En 2005se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos años Yanacocha ha experimentado una caída en su producción debido al agotamiento de las reservas.
* Emplea a más de 10 mil trabajadores.
Problemas sociales y ambientales.
Las operaciones de la multinacional de EEUU Newmont Yanacocha en Cajamarca Perú, ha desencadenado problemas sociales y ambientales graves.* Metales pesados en el agua. Informe de niveles altos de metales pesados, como Plomo, Cobre y Mercurio, según análisis del CAO.
* Presencia de coliformes fecales, peligrosos para la salud humana y animal. Según el mismo informe.
* Metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Documentos oficiales de Semdacaj empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca,informan sobre la presencia de Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares.
Cronología
(1980). Descubrimiento de la mina, Por el geólogo francés, Pierre Maruéjol. La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M.), organismo estatal francés, obtuvo el permiso de explotar el yacimiento, y para ellose asoció a las empresas Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura.
(1992). Bajos precios y expropiaciones de tierras. Al inicio de las explotaciones, en 1992, se pagaba precios sumamente bajos por las tierras y éstas muchas veces eran expropiadas a los campesinos mal informados y engañados.
(1993). Primera barra de oro. En agosto de 1993 Fujimori exhibió la primera barra deoro obtenida por Minera Yanacocha.
Evaluación de impacto ambiental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Conga Proyecto
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS