Proyecto conga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Conga
Futuro y desarrollo
s una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca. La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga e
A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada acabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impactoambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución del proyecto.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Congaes sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.
En los siguientes enlaces podrá conocer en detalle el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y sus anexos. También ponemos a sus disposición el Resumen Ejecutivo del EIA (español e inglés) para una revisión rápida de las características del EIA aprobado.Se Alista Mesa Para Negociar Fase Definitiva Del Conflicto Conga

Abril se convertirá en el mes clave para tomar el toro por las astas del grave conflicto que paralizó el proyecto Conga. Para entonces ya se tendrá el informe final de los peritos internacionales que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
El principal operador y negociador de esta nueva fase detratativas será el Ministro del Ambiente. Manuel Pulgar Vidal, quien a demostrado ser un hábil y eficiente negociador, y tener un positivo animo conciliador, como se apreció a raíz del conflicto con la minería ilegal.
Como antesala de esta fase de negociaciones, el Ministro Pulgar viajaría a Cajamarca para sostener un posible encuentro informal con el controvertido presidente regional de Cajamarca,Gregorio Santos. Este diálogo `previo sería promovido por el rebelde y ahora concertador alcalde del La Encañada. Jorge Vásquez
En el ínterin, y en medio de este nuevo escenario, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez se mantendrá en la sombra y de ninguna manera viajará a Cajamarca para evitar eventuales problemas con los opositores al proyecto Conga
DESPUES DEL 15 DE ABRIL: La nuevafase de las negociaciones sobre el conflicto del proyecto Conga comenzará después del 15 de abril y cuando el presidente Ollanta Humala haya retornado de su viaje a Cartagena, Colombia, donde participará en la Cumbre Presidencial de las Américas.
Para entonces, los tres peritos internacionales ya tendrán listo y entregarán al gobierno el informe sobre su evaluación del Estudio de Impacto Ambientaldel proyecto Minas Conga.
Las conclusiones del peritaje ambiental, que demandó 40 días de trabajo, fueron terminadas a fines de marzo pero su contenido se guarda en estricta reserva.
Carlos Tapia, ex-asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros sostiene la tesis de que el Gobierno podría ensayar una estrategia de dos pasos: el informe del peritaje sugeriría subsanar el Estudio de ImpactoAmbiental de Conga y plantearía no afectar cuatro sino solo dos lagunas luego de lo cual se sometería esta propuesta a una consulta popular.
La otra opción radical seria que Yanacocha cancele o suspenda el controvertido proyecto Conga.

EL DIALOGO NO SE AGOTA:

En su última entrevista televisada, el presidente Ollanta Humala ha adelantado parte de la estrategia en curso y ha expresado que “el...
tracking img