Proyecto conga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MINERO CONGA

En este artículo propongo un análisis del caso Conga a partir de todas las informaciones tomadas en cuenta, sin dejar de lado mis ideales, mis sentimientos y mis pasiones, como diría en el “MAESTRO” José Carlos Mariátegui.
En el caso Conga como en todo conflicto encontramos 2 o más actores, en este artículo analizaré las 2 redes de actores, por un lado “Conga va” y porel otro “Conga no va”.
En el primer caso encontraremos a las que promueven la actividad minera, las que en sus actividades y discurso se muestran a favor de la gran inversión en industrias extractivas en el país. Encontraremos entonces a la empresa Yanacocha -que tiene accionistas transnacionales como (Corporación Newmont), capitales nacionales ( compañía buenaventura) y la CorporaciónFinanciera internacional ( miembro del grupo del banco mundial)-, al ejecutivo, sectores de la población cajamarquina ( especialmente urbana) y la grandiosa prensa nacional, entre otros.
En el otro grupo encontramos a los que se oponen a este proyecto y a quienes promueven una mayor regulación de actividades y otras vías de desarrollo más sostenibles. Encontramos aquí a las comunidades y gobiernos localesde tres provincias cajamarquinas, principales afectados por este proyecto, el gobierno regional, el frente de defensa nacional, las rondas campesinas, organizaciones comunales, ambientales, sectores de la iglesia católica, movimientos políticos como tierra y libertad y medios locales alternativos, entre otros.
El 28 de abril del 2008 el entonces presidente Alan García inauguraba en Cajamarca elreservorio San José, de propiedad de la minera Yanacocha, que hoy ejecuta el proyecto minero Conga en la misma región.
Este reservorio de 27 hectáreas de terreno tuvo un costo de cerca de 25 millones de dólares y fue construido en un plazo de 19 meses. Anteriormente este reservorio era un tajo del cual Yanacocha extraía oro.
En ese entonces la obra fue inaugurada con bombos y platillos y losfuncionarios de Yanacocha señalaban que las aguas de este reservorio servirían para regar una gran cantidad de cultivos en la zona, beneficiando de ese modo otra gran cantidad de pobladores.

El entonces mandatario Alan García señalaba lo siguiente el día de la inauguración del reservorio.
"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han vistoexperiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento. Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".
Sin embargo, otra fue la realidad apenas dos meses después de inaugurado el reservorio.
Un video en el queaparece el hoy expulsado congresista cajamarquino Jorge Rimarachin muestra el reservorio vacio, sin una sola gota de agua. El presidente regional Gregorio Santos también criticó a Yanacocha.
Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha. Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para elconsumo humano", dijo Santos en su cuenta de Twitter ().
Yanacocha, según dice, priorizará el abastecimiento de agua para las poblaciones con el proyecto Conga; sin embargo, los antecedentes del reservorio San José, dejan muy mal parada a la empresa minera.
Si bien en términos macro nuestra economía crece, este crecimiento no se ha traducido en una significativa y sostenible reducción de lapobreza ni en la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos, menos aun en las vidas de aquellos que habitan en zonas aledañas a los grandes proyectos mineros. Los ciudadanos que se oponían a este proyecto eran tildados por Alan García como “perros del hortelano”. Este tipo de comportamiento fue compartido, o cuando menos no objetado, por la mayoría de los medios de comunicación y...
tracking img