Proyecto consumo de cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

1. “EL CIGARRILLO”

1.1. PROBLEMA

¿Cuales son los factores que llevan al consumo de cigarrillo a los jóvenes del casco urbano entre las edades 14-22 años del Municipio de Palmas del Socorro Santander

1.2. OBJETIVOS

1.2.1 GENERAL:

Investigar cuales son los factores que conllevan a los jóvenes entre edades de 14-22 años del casco urbano del Municipio de Palmas delSocorro Santander a consumir cigarrillo.

1.2.2 ESPECIFICOS:

• Identificar cual es la edad promedio en la cual los jóvenes del Municipio de palmas del Socorro inician el consumo del cigarrillo.

• Indagar cuales son los factores que conllevan a los jóvenes a consumir sustancias como el cigarrillo.

1.3 JUSTIFICACION

Mi interés por abordar el tema del cigarrillo en los adolecentesdebido a que con frecuencia veo muchos jóvenes fumando y pienso que es por falta de información que han caído en este vicio.

Veo con gran preocupación el aumento del consumo del cigarrillo en mi Municipio por los jóvenes que no oscilan entre los 13 y 17 años es un vicio que después de iniciarlo es muy difícil pararlo.

Mi investigación busca brindar la información sobre las secuelas que traepara el organismo el consumo del cigarrillo y como poco a poco acaba con la vida del ser humano de una manera lenta y sin avisar.

El cigarrillo en nuestro organismo nos produce variedades de enfermedades como el cáncer de laringe, el cáncer de vejiga, en cáncer del riñón, el cáncer de páncreas, el cáncer de cuello uterino entre otros.

La adolescencia es una etapa en que los jóvenesbuscamos explorar nuevas cosas para nuestro cuerpo y es una forma de llamar la atención y cuando no contamos con una buena relación con nuestros padres, es muy fácil caer en algún tipo de drogas y es ahí donde muchos adolescentes toman el camino equivocado iniciando el consumo de algún tipo de sustancia que contamina el organismo como lo es el cigarrillo, siendo este muy fácil conseguir y el precio esmenos costoso.

Nosotros los jóvenes creemos que el cigarrillo puede ser una salida a nuestros problemas y como el cigarrillo también es un relajante creemos que es el mejor camino para sentirnos bien sin saber que estamos tomando una decisión que pueda llevarnos a la muerte y causar muchas enfermedades.

2. MARCO TEORICO

Síntomas que se generan como consecuencia de fumar

➢Cansancio por falta de oxigeno en las células

➢ Dolor de pesadez en la cabeza

➢ Ronquera e irritación en la garganta

➢ Tos de fumar

➢ Pinchazos en el pecho

➢ Distribuye la capacidad pulmonar disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace el fumador más propenso a infecciones gripes etc.

➢ El cigarrillo en los jóvenes retrasa aniveles el cuerpo.

➢ En la mujer si además usa anticonceptivos se aumentan los riesgos de trombosis se les envejecen los sentidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.

➢ El semblante de un fumador es pálido y apergaminado las encías se debilitan los dientes se manchan y las hormonas se alteran.

➢ La nicotina genera cáncer de garganta.

1. ANTECEDENTES

En elcolegio Departamental la Inmaculada de Palmas del Socorro ya ha habido proyectos acerca del cigarrillo.

2.2 MARCO LEGAL

Decreto 3430 Noviembre de 1982 por el cual se reglamentan los artículos 16, 18,20 del decreto ley 1888 de 1974. En toda propaganda comercial al consumo de alcohol, tabaco y cigarrillos se debe hacer conocer al público que es el consumo de tales productos siendoperjudicial y nocivo para la salud.

Decreto 4063 Diciembre de 1982 por el cual se reglamenta el Decreto 3430 de 1982 los anuncios de cigarrillos solo podrán referirse a marcar calidades precios y sistema de distribución de los productos anunciados y no podrán ser representados por menores de edad ni escenificar la acción física de fumar o utilizar palabras que inciten al consumo del producto....
tracking img