Proyecto contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL
“JOSÈ MARÌA VÈLAZ S.J.”

Extensión Educativa # 50 Guayaquil

APLICACCIÓN DE
CONTABILIDAD BÀSICA PARA LOCAL COMERCIAL DE
“ARTICULOS VARIOS”

TERCER CURSO BACHILLERATO
CONTABILIDAD

AÑO LECTIVO
2012 - 2013

APLICACCIÓN DE
CONTABILIDAD BASICA PARA LOCAL COMERCIAL DE
“ARTICULOS VARIOS”

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL
“JOSÈ MARÌA VÈLAZ S.J.”Extensión Educativa # 50 Guayaquil


Asesor Metodológico: Tnlg. Holmes Naranjo Cristina

Integrantes:
* Pineda Miranda Glenda.

Beneficiario: Sr. Francisco Moreira Pincay (Propietario del local)

Tiempo de duración: 6 meses

Costo estimado: $230.



1. INTRODUCCIÒN

La contabilidad es necesaria para determinar los ingresos y gastos que se están produciendo al interior deuna empresa o negocio dependiendo el caso, permite conocer de forma favorable todos los movimientos que se realizan dentro de sus actividades económicas rutinarias. Esto permite logran dentro de los negocios si se cumplieron o no las metas fijadas por las altas gerencias, para determinar del mismo modo si se está gestionando de manera positiva con miras de contar con un desarrollo sostenible afuturo.
Por este motivo se hizo la propuesta en este negocio donde se comercializan “ARTICULOS VARIOS” local # 447 ubicado en la ciudad de Guayaquil, Mercado La Florida Km 8.5 vía a Daule, llevar contabilidad básica que ayude a mejorar y controlar su economía y a instaurar un proceso contable.
En términos sencillos, las razones principales para llevar la contabilidad de este negocio son:
*Efectuar un registro del ingreso y los gastos  para poder saber la cantidad de ganancia o pérdida durante un tiempo definido.
* Controlar los registros de los activos (propiedad o existencias que le pertenecen) y pasivos (cuentas o dinero que aún se debe a otros) para poder conocer la situación financiera del negocio en cualquier momento.
* Llevar el control de los bienes y obligaciones,para conocer su situación financiera real.



2. ANTECEDENTES

En la ciudad de Guayaquil, km. 8½ vía a Daule se encuentra ubicado el mercado “La Florida”, dentro del cual funciona el local comercial de “Artículos Varios” #447 el inconveniente que presenta dicho establecimiento es que su propietario el Sr. Francisco Moreira Pincay, no cuenta con controles decompras y ventas, además a la fecha de apertura del negocio hasta la actualidad ( ), no ha realizado los tramites pertinente para sacar el RUC y empezar a facturar y declarar, trabajando desde entonces hasta la actualidad únicamente con el permiso de funcionamiento del Municipio de Guayaquil.

Esto a futuro, le causara problemas de legalidad del local y de las operaciones que realiza dentrodel mismo, por ello es indispensable que el señor cuente cuanto antes con la ayuda y orientación para tener sus documentación en regla, además al momento de realizar los trámites deberá de tener como constancia la documentación ordena y estandarizada, trabajo por el cual se suscita esta propuesta.

Las principales características de este problema son:

1. Falta de registro y organizaciónde ingresos y egresos y mercaderías.
2. Desconocimiento sobre el Estado Patrimonial de la microempresa.
3. Falta de documentación para procesar declaración de impuestos (RUC en proceso)
Por este motivo se propone la aplicación de una contabilidad básica para el local comercial de “Artículos Varios”, misma que se realizara desde el mes de Junio hasta mediados del mes de Octubre delpresente año. Para de esta forma lograr, crear controles y reportes contables para la microempresa comercializadora de productos varios del mercado Florida, ubicada en la ciudad de Guayaquil, km. 8½ vía a Daule mercado La Florida Norte local, #447. Durante los meses de JUNIO a SEPTIEMBRE de 2012.


3. JUSTIFICACIÓN

Se justifica el siguiente proyecto de gestión y creación contable básica...
tracking img