Proyecto control y vigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA


“FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS CUENCAS DEL YANAYACU PUCATE Y PACAYA DE LA RNPS CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN LOCAL ORGANIZADA”

(CÓDIGO SSCV-ACBT PACAYA)

PROYECTO PRESENTADO POR LA ASOCIACION FOCAL BOSQUES A LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO CANJE DE DEUDA POR CONSERVACION EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA (RNPS) –SEGUNDA FASE.

SUBDONACION: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS CUENCAS DEL YANAYACU PUCATE Y PACAYA DE LA RNPS CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACION LOCAL ORGANIZADA
(CODIGO SSCV – ACBT – PACAYA)

Título: “Sistema de Control y Vigilancia en las cuencas del río Yanayacu Pucate y Pacaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria fortalecido con la participación de la población localorganizada”

Resumen:

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) es un Área Natural Protegida (ANP) de uso directo, está permitida la utilización de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre bajo planes de manejo. A través de los años se ha logrado instaurar mecanismos de control y vigilancia que hacen posible se cumplan con las tasas de aprovechamiento determinadas por laJefatura de la RNPS. Sin embargo, aun existen debilidades que son aprovechadas por extractores ilegales, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la productividad de la RNSP y la economía de las comunidades que dependen de estos recursos para lograr ingresos y tienen un modo de vida basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El proyecto tiene por objetivo fortalecer elsistema de control y vigilancia comunal para disminuir la frecuencia de actividades ilegales de extracción de recursos naturales en la RNPS, a través del fortalecimiento de las acciones entre la Jefatura de la RNPS y la población organizada como grupos de manejo. Es necesario que los grupos de manejo sean reconocidos legalmente por la Jefatura de la RNPS, a la misma vez necesitan ser fortalecidos enactividades de control y vigilancia. Con el mismo objetivo, es muy importante desarrollar y difundir protocolos de intervención y registro de ocurrencias en la vigilancia comunal, para que estos sean los instrumentos que permitan intervenciones efectivas. Para ello se requiere que la Jefatura de la RNPS coordine la participación de la Policía Nacional, de la Marina de Guerra del Perú, de laDirección General Forestal y de Fauna Silvestre y del PMFFSR Loreto. También es necesario fortalecer la infraestructura de los puestos de control y vigilancia. Se instalará una página web, a manera de repositorio de información legal-administrativa, que sirva a todos los actores para tener información ordenada de manera que permita una búsqueda útil. Los profesionales que conforman la Asociación FOCALBOSQUES tienen experiencia demostrable en trabajos con comunidades amazónicas y monitoreo de recursos naturales y mantienen relación directa y proactiva con las comunidades ubicadas en el Pacaya y Yanayacu Pucate, así como una relación fluida con los funcionarios de la Jefatura de la RNPS. El presupuesto para ejecución de las actividades asciende a USD 162,800. Incluye el 51,05% de gastos en personaly servicios, 8.74% en viajes; 2,75% en equipos; 10,01% en materiales e insumos, 27.03 en pago a guardaparques, 0.43% en transporte de materiales.

Diagnóstico de la situación actual respecto a la problemática a resolver:

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), es un Área Natural Protegida (ANP) de uso directo, destinada a la conservación de la diversidad biológica y utilizaciónsostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre, y uso de belleza escénica, bajo planes de manejo. Ésta ANP proporciona beneficio económico a una gran población que depende de los recursos naturales existentes en ella, en su interior se encuentran 92 comunidades conformadas por 23,930 personas, en la zona de amortiguamiento se encuentran 116 comunidades conformadas por...
tracking img