Proyecto cooperativa vivienda

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PROYECTO
“COOPERATIVA DE VIVIENDA MADRES SOLTERAS”

I ANTECEDENTES

La ciudad de El Progreso al igual que otras ciudades en el país, ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado, producto de las causas del desplazamiento de la población rural hacia la ciudad y del desarrollo del sector industrial, entre otras causas.

El crecimiento de la población ha provocado un déficithabitacional, ha elevado los índices de hacinamiento, ha incrementado la falta de servicios básicos y un bajo desarrollo comunitario en general.

La Ciudad está dividida espacialmente en tres sectores, si bien es cierto, la ciudad de El Progreso enfrenta una problemática de vivienda a nivel de todos los sectores y es en el sector III donde la problemática se agudiza a un más.

Debemos resaltar quees precisamente en el sector III donde se observa una mayor concentración de madres jefas de hogar, por tal razón se ha dispuesto que el Proyecto se enfoque en dicho sector, con la finalidad, de mejorar las condiciones de vida de las madres solteras que allí habitan.

Tomando en cuenta que la población objetivo es de bajos ingresos y para asegurar su efectiva participación en la solución delproblema se impulsara la formación de una Cooperativa de Vivienda.

Para promover la organización de la población objetivo con necesidad de vivienda, se considera que los estudiantes de la asignatura Taller de Proyectos Sociales LS- 410, motivara la formación de una Cooperativa a través de la cual se ejecute el Proyecto.

La organización de una Cooperativa es factible tomando como base laexperiencia en organización que ha tenido la población de El Progreso.
Además está instancia organizativa gestionará el apoyo del gobierno municipal, instituciones publicas así como el de otras ONGs.

La ayuda en conjunto con los entes antes mencionados servirá para la puesta en marcha y el éxito que pueda tener el Proyecto.
II JUSTIFICACION

Como se menciona anteriormente el déficithabitacional, de la población de El Progreso crece cada día más, por tal razón se considera de suma importancia la ejecución de este Proyecto para mediar la problemática de vivienda que enfrentan los pobladores.

En los últimos años la ciudad de El Progreso ha tenido un crecimiento demográfico acelerado, que ha generado la problemática que enfrenta actualmente.

Uno de estos problemas es, la faltade organización de las jefas de hogar para resolver su problema de vivienda, lo que puede ser contrarrestado con el impulso y conformación de una Cooperativa de vivienda, que a su vez promueva un proyecto de desarrollo social. Esta metodología asegurará la participación de la población afectada.

Como se ha mencionado la población objetivo es de bajos ingresos por lo tanto carece de medios paraasegurarse un terreno para construir su vivienda, en este sentido el Proyecto considera la obtención de un terreno legalizado y debidamente urbanizado.

Al igual que la tierra, los materiales de construcción, mano de obra, permisos y otros requerimientos, se han elevado sustancialmente en los últimos años. Por estas razones es importante implementar la metodología de auto construcción, parabajar los costos y que las viviendas sean accesibles.

El apoyo técnico y financiero de organizaciones sin fines de lucro y con especialidad en la construcción de viviendas de interés social, será fundamental.

Es evidente la falta de políticas de desarrollo comunitario en la búsqueda del bienestar de la población en general, por tal razón se considera importante incorporar al Proyecto uncomponente de desarrollo comunal, mismo que servirá para dar seguimiento a otros proyectos a favor y bienestar de la comunidad.

III DESCRIPCION DE LA POBLACION OBJETIVO

La población objetivo del presente Proyecto la constituyen, familias de madres pobres como cabeza de hogar, con ingresos no mayores al de un salario mínimo y que se encuentran viviendo en el sector III de la ciudad de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas de edificación y viviendas
  • La Cooperativa de Viviendas Rosario
  • Proyecto de las cooperativas
  • Proyectos Cooperativos
  • Proyecto de cooperativa
  • proyecto cooperativa
  • Proyecto cooperativo
  • proyecto cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS