Proyecto Corredor del Rio

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
PROYECTO CORREDO EL RÌO









LEMOS ANDRADE ESTER LUCIA









Trabajo de Consulta Escrito









Profesor (a)
Ing. Civil Marta Lucía Suarez












UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTE
MEDELLIN
2014
PROYECTO CORREDOR EL RÌO

¿En qué consiste?

Es un proyecto de intervención y derenovación urbana del entorno del río Medellín para conectar la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental; que irá desde el municipio de Sabaneta, en el sur, hasta el de Bello, en el norte.

Con una inversión de dos billones de pesos, la capital de Antioquia transformará las riberas del río Medellín en un gigantesco parque de26,3 kilómetros de largo.

Con el megaparque, lo que hoy son unas grises autopistas de dos calzadas por las que circulan más de un millón de vehículos cada día se convertirán en espacios verdes y espacio público, en un ambiente similar al de las grandes urbes del mundo. El referente más cercano de la megaobra es el Parque Bicentenario, de Santiago de Chile.

El parque tendrá tres sectores: sur,medio y norte, y ocho tramos a lo largo del río. En total transformará 424 hectáreas adyacentes al afluente, no solo a su paso por la capital paisa sino de Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín y Bello.



Objetivo del proyecto

Transformar el río Medellín en el eje ambiental y de espacio público de la región y la ciudad, optimizando su actual función como eje principal de movilidad,potencializándolo en el elemento estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio y escenario central para el encuentro y disfrute de los ciudadanos.



Componentes
 
Ambiental: Busca armonizar las relaciones entre el  Río y sus afluentes, la fauna, la flora y los demás componentes ambientales del proyecto. 
 
Urbano-arquitectónico: Se refiere a la integración del urbanismo conel espacio público, el paisajismo del parque y sus conectividades, enmarcada dentro de los procesos de renovación urbana de la ciudad. 
 
Social: Busca fortalecer las relaciones socioculturales que se tejen entre la población y el Parque del Río Medellín. 
 
Movilidad: Hace referencia a la movilidad longitudinal y transversal de vehículos, peatones y bicicletas a lo largo del Parque del RíoMedellín. 

¿Qué impacto van a tener las obras?

Las principales intervenciones serán deprimir el Corredor Vial del Río, lo que dará paso a grandes espacios públicos que aumentarán a su vez el espacio vital de cada ciudadano de 4 a 14 metros cuadrados por habitante. Sumado a ello, las grandes áreas de superficie resultantes de esta recuperación darán lugar a más equipamiento urbano y grandesdesarrollos habitacionales.

También implicará vías más rápidas, sin semáforos, con carriles amplios y mayor seguridad porque segregarán a los peatones, ciclistas y motociclistas.

Todo el proyecto dará respuesta a actividades culturales y recreativas con la generación de más espacio público, al potenciar el río como gran centro metropolitano de actividades y de hábitat.

Según el alcaldeAníbal Gaviria, la idea es que su administración deje estructurado todo el proyecto e iniciada por lo menos la primera fase de construcción.

¿Cómo ha avanzado el proyecto?

A la fecha la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) abrió una convocatoria internacional para el anteproyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico del diseño del Parque del Río en laque resulto como ganadora la propuesta presentada por Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, la cual aborda las problemáticas ambientales del uso del espacio público, de las redes viales y de conectividad a partir de la cotidianidad vivencial del ciudadano de Medellín, además, plantea claras premisas para redefinir y revalúa la cultura ambiental para Medellín y su río.

Lo que piensa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto corredor biológico mesoamericano
  • Proyecto, hornamentacion del corredor unexpo
  • Proyecto Rio Napo
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • Proyecto rio huixtla
  • PROYECTO DE LA PLAYA DE RIO CARIBE
  • Proyecto Rio Suchiate
  • proyecto rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS