Proyecto crianza de llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La llama se distribuye por Chile (en la puna de Atacama), el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia y el sur de Perú. Estos animales están perfectamente adaptados a su hábitat y en especial a la falta de oxígeno que se da a grandes altitudes. Se sabe que la hemoglobina de los glóbulos rojos de la llama posee una afinidad mayor por el oxígeno que la que presenta la hemoglobinadel hombre; además, el número de glóbulos rojos es mayor. Una llama adulta mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz y el color de su pelo suele ser blanco con manchas de color negro o castaño; algunos individuos pueden ser completamente blancos o negros. Al igual que sus parientes, la vicuña, el guanaco y la alpaca, las llamas son animales sociales que viven formando rebaños quegeneralmente están compuestos por un macho dominante y las hembras acompañadas de s crías; el resto de los machos forman un rebaño aparte.
Los machos adultos han sido utilizados como bestias de carga en los Andes peruanos y bolivianos desde hace más de 3.000 años. Estos animales pueden soportar pesos de 90 kg durante 12 horas seguidas. Por su parte, las hembras proporcionan carne, de sabor parecido a la delcordero, y leche, la cual es muy consumida en el oeste de Sudamérica. La carne de los machos es muy dura y pocas veces se come. La lana de ambos sexos se utiliza para la confección de ropa, el pelo se trenza para hacer cuerdas y la piel se curte para fabricar artículos de cuero; además, la grasa de la llama es utilizada para hacer velas y los excrementos desecados se usan como combustible. Elcentro de evolución de la familia de los Camélidos fue Norteamérica; allí se diversificaron en varios grupos y cuando apareció en el periodo mioceno el puente de tierra entre América del Norte y América del Sur, algunos grupos pasaron a esta última y evolucionaron hasta originar a los Camélidos sudamericanos actuales. De la misma forma, otros grupos de Camélidos primitivos pasaron de Norteamérica aAsia por el puente de tierra que se estableció donde en la actualidad se encuentra el estrecho de Bering, dando lugar a los Camélidos asiáticos. Finalmente, los Camélidos se extinguieron en América del Norte.
CAMÉLIDOS DE AYOPAYA SRL es un proyecto que se fundará en el municipio de Ayopaya (Cochabamba), como Sociedad de responsabilidad limitada con la esperanza futura del incremento de sociosinteresados. Creándose así la posibilidad de abrir un mercado nacional e internacional para la industrialización y comercialización de carne de camélidos y derivados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las características de la carne de llama han sido descritas en varios estudios nacionales e internacionales. Esta carne tiene un contenido alto de proteína una mínima cantidad de grasa, y colesterol ypor su hábitat, las llamas son sujetas a pocas enfermedades, las cuales son relativamente benignas y controlables que definitivamente puede permite una producción de carne completamente orgánica. Tal cual se aprecia en el Cuadro 6.

Adicionalmente, la carne de la llama contiene apreciables cantidades de vitaminas del complejo B. En el charque de llama (carne deshidratada) curado al sol seencuentra contenidos importantes de vitamina D.

Formulación del problema

¿Es factible la industrialización y comercialización de carne camélida y derivados en el distrito de Ayopaya (Cochabamba), para el consumo interno de la provincia de Cercado?

Justificación

Se ha identificado a la comunidad de Ayopaya del Departamento de Cochabamba como un excelente lugar para la crianza de camélidos,dicho lugar ofrece todas las condiciones idóneas de infraestructura, servicios básicos, medio ambientales y técnicos que permitirían llevar a cabo el proyecto de industrialización y comercialización de carne camélida y derivados. Estos productos serán para el mercado interno.
Por lo que también llegaría a determinar una mejora para el desarrollo de la comunidad a través de la producción de...
tracking img