Proyecto cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, han tenido una enorme importancia en los nuevos descubrimientos de reservas de gas natural a nivel mundial, puesto que han permitido repotenciar el negocio gasífero de forma nacional e internacional. Ayer, el gas natural era el socio del petróleo, hoy, es un valiosoprotagonista del progreso de varias naciones, pues su utilización energética adquiere cada día mayor importancia en la industria, la petroquímica, el comercio y los hogares.

En el caso específico de Venezuela, ésta cuenta con enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Es así como surgió la decisión de promover una empresa mixta para la explotaciónde la reserva gasífera más importante del país, ubicada al norte de la Península de Paria.

Desde hace más de 12 años se venía hablando de la explotación de los yacimientos de gas natural ubicados en las adyacencias de la zona de Paria. Inicialmente fue con el Proyecto “Cristóbal Colón”, con el cual se comenzó el rompimiento del hielo de la apertura petrolera y cuyo plan indirecto iba a serla privatización total de la industria petrolera venezolana, nacionalizada en el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez. Dicho Proyecto continuó su avance en el gobierno de Rafael Caldera, sin embargo, como para aquel entonces no era rentable, desde el punto de vista financiero, el mismo quedó totalmente cancelado.

Ahora bien, en vista de que los descubrimientos de grandes reservas de gas noasociados, realizado por PDVSA, al norte de la Península de Paria, representaba una gran oportunidad para el país, el gobierno del Presidente Chávez, tomó la decisión de retomar este Proyecto y redimensionarlo, llegando inclusive a cambiársele el nombre, Proyecto Mariscal Sucre; ya que de acuerdo a la ubicación geográfica de estas reservas, el Gas Natural Licuado, constituiría una excelenteoportunidad de desarrollo para el estado Sucre, siendo este uno de los estados más deprimidos económicamente, con uno de los índices de desempleo y pobreza crítica a nivel nacional. De aquí radica la importancia de este trabajo, en conocer las características de este Proyecto, sus beneficios y la vialidad de realización según las perspectivas del Gobierno Bolivariano.

EL PROYECTO CRISTÓBAL COLÓN

ElProyecto Cristóbal Colón constituye uno de los primeros intentos de asociación entre PDVSA y el capital extranjero a través de la figura de empresa mixta prevista en el Artículo 5° de la LOREICH. Su finalidad consiste en iniciar un proceso de explotación del gas natural que se encuentra debajo del lecho marino al norte de la Península de Paria, en donde se ha previsto construir una planta delicuefacción de gas para fines de exportación, posiblemente en el sitio denominado Mapire, al sur de la mencionada Península, cerca de la población de Guiria.

El nombre Cristóbal Colón se asocia con la proximidad de estas explotaciones al sitio donde llegó Colón a las costas venezolanas. Constituye este proyecto el primer esquema de empresas mixtas para la explotación de hidrocarburos aprobado porel Congreso Nacional.

En esta Asociación participan Lagoven, filial de PDVSA, conjuntamente con los consorcios internacionales Exxon, Mitsubishi y otros. Según diversos anuncios del Gobierno Nacional y de PDVSA la inversión prevista serían de 3 mil millones de dólares, suma destinada, básicamente, a construir las instalaciones en el país, sin incluir los buques especiales para la exportacióndel gas licuado.

Con esa inversión se esperaba crear cerca de 2000 empleos en la fase de construcción y alrededor de 4000 en la fase de mayor intensidad. Por ello el Gobierno Nacional anunció una suerte de explosión de inversiones y de actividad económica para los últimos años de esa década. Después de todas esas expectativas y de una ola de optimismo el mencionado proyecto fue pospuesto,...
tracking img