Proyecto cs. soc

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
PROYECTO DE TUTORIA :
PLAN DE FIANALIZACION DE ESTUDIOS Y COA
BANEGAS MALDONADO, MARTIN EDGARDO
2008


Fundamentación pedagógica

En su libro matrices de aprendizajes, Ana P. de Quiroga dirá “que si el sujeto, si cada uno de nosotros se constituye en praxis, en un a dialéctica de transformación de si de lo real, o sea, en aprendizaje, somos no solos seres sociales sino sujetoscognoscentes”. y somos en el aquí y en el ahora el punto de llegada de una historia social y vincular que puede ser caracterizada como una trayectoria de aprendizaje, es en esta trayectoria en la que vamos construyendo un modelo interno de matriz de encuentro con lo real es decir cuando aprendemos a aprender..”
“ Aprendemos a aprender” significa que aprendemos a organizar y significa nuestrasexperiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos. Construimos así hábitos de aprendizajes, maneras de percibir secuencias de conductas.
El mundo desde un comienzo se nos presenta como una multiplicidad de objetos, como una secuencia ininterrumpida de procesos que tienen sus leyes propias, esos procesos y objetos son potencialmente para nosotros estímulos y objeto de conocimiento. Somosnosotros los que aprendemos a organizar y darle sentido a nuestra experiencia.
Desde el comienzo de la vida aprendemos a ordenar nuestra experiencia, nos incluimos en ese acontecer multiforme que es lo real y nos orientamos en el mundo, de nuestra experiencia ordenándola y significándola de determinada manera.
La represtación del mundo, el prisma cognitivo a través del cual abordamos y conocemosla realidad tienen una estructura elaborada e incorporada en procesos de aprendizajes.
Entonces aquí vale decir que el sujeto aprende a partir de matrices de aprendizajes. La matriz o modelo interno de aprendizaje es la modalidad con que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Esa matriz o modelo es una estructura interna muy compleja ycontradictoria, y se sustenta en una infraestructura biológica. Está sustancialmente determinada e incluye no solo aspectos conceptuales, si no también afectivos, emocionales y esquemas de acción. Este modelo, construido en nuestra trayectoria de aprendizajes, sintetiza y contiene en cada aquí y ahora nuestras potencialidades y nuestros obstáculos. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada,sino una gestalt, una estructura en movimiento, susceptible de modificación. Esa matriz está multideterminada. Surge por la interacción de varios a factores: las relaciones sociales, que operan desde distintas instituciones, desde los medios de comunicación masiva, desde la organización familiar, laboral, las instituciones educativas sistemáticas y no formales, las organizaciones religiosas.
Losmodelos de aprendizaje se constituyen en distintos ámbitos en los que desarrolla nuestra experiencia del aprender y resultan también de la modalidad particular con que esas experiencias se inscriben en nosotros.
A partir de estas definiciones podemos decir que el aprendizaje es un proceso en el cual intervienen múltiples factores que no deben perderse de vista a la hora de diseñar un proyectoeducativo, cuyo objetivo es la finalización escolar, mas teniendo en cuenta el tipo de población , ya que muchos de los factores de deserción de los alumnos son producto del mismo sistema y de los modos de implementación de la enseñanza, dónde el alumno se le imponen los contenidos y los modos de apropiación de los conocimientos, sin tener en cuenta sus matrices, y condicionamientos socioculturalesque cada uno trae consigo, dónde hay intolerancia a lo emergente y a las necesidades de cada sujeto, gestándose así una matriz en lo que el saber se interpreta como repetición de la palabra autorizada, con intolerancia al error, la divergencia y el pensamiento autónomo .
De allí que la propuesta de “Fines” en cuanto a diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizada, puesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neutralidad Y Compromiso En Las Cs Soc
  • evaluacion final Cs Soc
  • planificación segundo cs soc
  • 2 Caracterizacion de los problemas Cs Soc
  • Investigación previa al recorte de cs soc
  • Cs soc
  • Cs Soc
  • proyecto de cs sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS