Proyecto cucu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12874 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ÍNDICE

La Educación Infantil
• Finalidades y características
• Objetivos generales de la etapa
El primer ciclo de la Educación Infantil
• Características evolutivas
• Proyecto curricular
• Distribución de objetivos, contenidos, temas transversales y criterios de evaluación
Programación
Educación infantil

Consideraciones generales

La Educación Infantil constituye una etapaescolar no obligatoria que acoge a los niños y niñas de 0 a 6 años y que se divide en dos ciclos de tres años cada uno.
Es en el artículo tercero del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) donde se explicita la inclusión de la Educación Infantil en las enseñanzas de régimen general del sistema educativo, junto con la Educación Primaria, laEducación Secundaria, la Formación Profesional y la Educación Universitaria.

Finalidades y características de la Educación Infantil

La Educación Infantil tiene como finalidad principal cubrir las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños y niñas de 0 a 6 años mediante una pedagogía adecuada.
Esta etapa contribuirá a favorecer la evolución integral de los niños y niñas,evolución de la que podemos destacar, principalmente, el desarrollo de estas capacidades:
— Conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, y adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
— Relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación.
— Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
Las característicasesenciales que definen esta etapa escolar son tres:
1. Necesidad de una colaboración con la familia.
La relación y colaboración escuela-familia, punto clave a lo largo de toda la escolarización, adquiere un valor esencial y fundamental durante los seis primeros años. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a, e ir introduciendo ypotenciando el desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal.
2. Coordinación con las demás etapas educativas.
Aunque la Educación Infantil se considera como una etapa con entidad propia en la que se definen unos objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y unas líneas generales de metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje, nodebemos olvidar la coordinación necesaria que debe existir entre ésta y las demás etapas, así como entre los dos ciclos que la forman.
Esta coordinación tendrá como objetivo detectar y concretar las necesidades y/o dificultades existentes en la red de aprendizaje de cada uno de los alumnos con el fin de poderlos trabajar (desde una visión totalmente individualizada) en los sucesivos niveleseducativos.
3. Función social y función educativa.
La Educación Infantil se desarrolla, paralelamente, desde una función social de ayuda al medio familiar y desde una función educativa, con el fin de desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos (a partir de los objetivos y contenidos propios de esta etapa).
A partir de estas características podemos definir las tres grandes finalidades quepersigue la Educación Infantil:
1. Potenciar y favorecer el desarrollo máximo de las capacidades respetando, en todo momento, la diversidad y las posibilidades de los diferentes alumnos.
Se plantearán diferentes situaciones donde, junto a la interacción alumno/a-maestro/a, se potencie y favorezca el aprendizaje de habilidades, estrategias, actitudes y conceptos, y cada una de las diferentescompetencias que conllevan implicados.
2. Comprensión de desigualdades sociales y culturales.
Se deberá tener en cuenta que los niños y niñas llegan a la escuela con unas experiencias y vivencias familiares diferentes que, junto con sus características propias, definen el grado determinado de competencias individuales. En cualquier tipo de desigualdad se partirá de las diferentes competencias del...
tracking img