Proyecto cuentos de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente N°35
Profesor Vicente D’Abramo

CARRERA: Profesorado de Educación Primaria
ESPACIO CURRICULAR: DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2
CURSO: Tercero
TURNO: VESPERTINO
CICLO LECTIVO: 2011
DOCENTE: Vivian Aguirre
ALUMNA: Diaz Natalia Mabel

Ciclo de Narración de Cuentos de terror

Proyecto didáctico
Planificación de la Enseñanza .PRÁCTICASDEL LENGUAJE
Ciclo de Narración de Cuentos de Terror:

Propuesta para alumnos de 6º Año

Fundamentación
“En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee,cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.”(DGCyE, “Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura” en Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje,2º Ciclo, pág. 85.
Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los niños/as como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Ningún niño/a se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que se ingresa participando.
Las prácticas se adquieren en tiemposprolongados; su consideración contradice en cierto sentido la organización temporal de la escuela -por módulos, en trimestres, de manera graduada -. La formación de un lector no puede completarse en término de tiempos escolares; la producción de un texto escrito de cierta extensión y de alguna trascendencia extra escolar lleva varios días de revisión, de ideas que se sacan y se agregan, de reemplazo dealgunos términos por otros más adecuados -más accesibles para los destinatarios, más convincentes o impactantes-, de edición
Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura. Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relación de los chicos y chicas bonaerenses con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos/as tengan múltiples oportunidades de escucharleer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.

3) PROPÓSITOS
* Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.
* Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y ladiversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos/as.
* Acercar a sus alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividadgratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
* Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos/as puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura, estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural universal.
* Promover laformación de lectores que puedan profundizar y diversificar gradualmente sus recorridos de lectura, explorar las potencialidades del lenguaje estético para la creación de mundos posibles y establecer distintas relaciones entre la literatura y las otras artes.
* Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más...
tracking img