Proyecto cuidado del medio ambiente

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Qué cambio con el cambio climático?
Curso estatal de actualización
2009

[pic]
[pic]
CREACIÓN DE UN SISTEMA
DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS
DE LA ESCUELA PRIMARIA
“ JAIME TORRES BODET”

Elaborado por: Profa. María Cruz Elisea Zamorano Sánchez.
Coordinadora del grupo: Profa. María Eugenia Campos Pérez.

Querétaro, Querétaro. 4 de julio del 2009.
PROPÓSITO DEL PROYECTO

Quela escuela primaria “Jaime Torres Bodet” logre tener un sistema de recolección de desechos que le permita disminuir la producción diaria de los mismos, reciclando los desechos que tengan esta característica, será puesto en practica al inicio del ciclo escolar 2009-2010 el cuarto grado grupo “A” en coordinación con la dirección de la escuela, integrando a más grupos durante el desarrollo delpresente proyecto.

CONTEXTO DEL PROBLEMA

La escuela primaria en la que actualmente laboro tiene como principales problemas ambientales la basura que se genera a diario y que queda en los patios y la falta de áreas verdes. De estos dos problemas se va a trabajar en el proyecto el tema de la basura debido a que es un problema que lleva dos ciclos escolares y no se a logrado dar solución.Actualmente se genera una gran cantidad de basura que no es depositada en los botes de basura, aún y cuando hay suficientes, la escuela tiene un aspecto general muy sucio ya que la basura esta en todas partes. Día con día se solicita que pongan la basura en su lugar, pero no se ha logrado en todo el ciclo escolar que esta situación mejore. En las últimas semanas se llevo a cabo la recolección demateriales reciclables como papel (periódicos, libretas, libros, etc.), cartón y plástico (PET), esto provoco que se juntara una gran cantidad de materiales reciclables, pero el no tener espacios asignados para ello, ni una forma correcta de acopio, daba la impresión de un basurero.

Cabe mencionar que la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela tiene un aspecto muy parecido a la escuela, yaque no hay el hábito de depositar la basura en su lugar, lo que se vive en la escuela es un reflejo de la comunidad. Al generar en los alumnos hábitos de limpieza de su medio, se esta coadyuvando a solucionar el problema de la basura en la comunidad.

APRENDIZAJES QUE SE ESPERAN LOGRAR

Los aprendizajes que se esperan lograr son: reconocimiento de los desechos y su clasificación, la regla delas tres erres, conciencia de costo de producción-uso, aplicación de los conocimientos en la practica al consumir productos que generen menos basura y la separación de los desechos para reciclar como una actividad cotidiana en la escuela y en su casa.
Se espera que los alumnos sean los portavoces para generan una actitud de mejora al medio ambiente, llevando consejos de cómo generar menos basura,cómo separar los desechos de manera que se reciclen o reutilicen parte de estos.

RELACIÓN DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS

Los contenidos programáticos con que se relacionara el proyecto, abarcan diferentes asignaturas, en esencia la asignatura de Ciencias Naturales, en el eje “El ambiente y su protección”, el cual esta encaminado a que los alumnos reconozcan que el ambiente es un patrimoniocolectivo, formado por elementos que no son inagotables y que se reducen por el uso irreflexivo y descuidado del ser humano. Se pretende fomentar el cuidado, mejoramiento y protección del ambiente y subraya la importancia de satisfacer las necesidades del hombre aprovechando los recursos disponibles, pero sin comprometer el equilibrio natural en el futuro. Se pone de manifiesto que el progreso humano escompatible con el uso racional de los recursos naturales. En particular en cuarto grado se propone que los alumnos:
• reflexionen acerca de las actividades humanas y su relación con la trasformación de los ecosistemas, su deterioro y algunas medidas para contrarrestarlo.
• Reconozca los principales recursos renovables y no renovables del país.
• Reflexione acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • Los cuidados del medio ambiente proyecto
  • proyecto del cuidado del medio ambiente
  • proyecto para el cuidado del medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Proyecto cuidado del medio ambiente
  • PROYECTO CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proyecto Cuidado Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS