Proyecto cuidado del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Sala:4 años –Roja-
Diagnostico:
Es un grupo formado por 24 niños, 12 varones y 12 niñas. En él se observan un gran interés por las consignas a trabajar, son independientes para realizar las distintas actividades y responden adecuadamente a las mismas.
Disfrutan de las actividades del aire libre, jugando con distintos elementos. También les gustamucho las canciones con movimiento y la expresión con elementos y música.
Es un grupo dinámico, afectuoso y creativo.
FUNDAMENTACION:
Este proyecto se realizará para señalar la importancia del medio ambiente, el cuidado del agua, el suelo y el aire.
La contaminación del aire de las aguas y del suelo son temas muy importantes y se deben tratar con máximo respeto, por eso desde el nivel inicial esimportante que el niño aprenda cuales son estos problemas, cuáles son las formas de solucionarlos y así desde pequeños comiencen a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismos y del ambiente.
A través de las actividades diseñadas y mediante el juego proponemos trabajarlas.

Propósitos:
_Diseñar situaciones deenseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos a cerca del ambiente social y natural.
_Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de varias fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
_Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propiavariedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de referencia y así mejorar sus interacciones comunicativas.
_Promover situaciones de enseñanza en la que el niño puede iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes ara reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
-Favorecer el desarrollo de situaciones didácticasque posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
_Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
_Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos orimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

_Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escritura.

-Ofrecer experiencias de actividad corporal quefavorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

_Propiciar hábitos y actitudes de cuidado de si mismos y de los otros, en la realización de juegos y actividades motrices.

_Promover experiencias corporales/motrices que incidan en la constitución del vinculo con los otros y en la adquisición de una progresivaautonomía y confianza en si mismo.

_Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con otros, con el espacio, y con los objetos.

_Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

.

Contenidos:
El ambiente socialy natural
• Identificación de problemas ambientales que afecten la vida en el jardín, por ejemplo, el exceso de ruido, el desperdicio de agua, la basura.
• reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos en el jardín, el personal de maestranza, los docentes y directivos) y búsqueda de soluciones (campañas de difusiones, elaboración de cartas para las otras...
tracking img