PROYECTO CUIDADORES

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015






UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
“ESCUELA DE CUIDADORES DE
ADULTOS MAYORES”














CHICLAYO – PERÚ
2013




ESCUELA DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES


I. FUNDAMENTACIÒN
Sabemos que la vejez como parte del curso de la vida puede abarcar muchos años, ya que la expectativa de vida ha aumentado, y que hay diversos factores que inciden en el envejecimiento; biológicos,sociales, psicológicos, culturales, económicos y políticos, dando como resultado muchas las vejeces posibles. Sin embargo cuando se la nombra siempre se resalta su connotación negativa ya que estos significados predominan en nuestro contexto histórico social formando parte del sentido común y el saber cotidiano.

El sentido común puede entenderse como procesos y categorías que las personas utilizanpara interpretar o comprender situaciones pero con la particularidad de ser poco flexibles ya que no ponen en tela de juicio sus aseveraciones. Esta representación compartida permite a los miembros de una sociedad orientar su acción. El concepto de habitus de Bourdieu es compatible con el de sentido común y saber cotidiano. Hace referencia a sistemas de disposiciones durables, estructurasinteriorizadas de pensamientos, percepción y acción que organizan las prácticas de los agentes sociales, tienen suma eficacia porque son una matriz inconciente. Constituye una manera de pensar e interpretar la realidad cotidiana que está construida socialmente y que cada individuo incorpora desde su peculiar lugar en la sociedad.

Es preciso tener muy presente que el saber académico no siempre se aleja delos contenidos del saber académico; a veces pueden tener sentidos semejantes. En el caso de algunas teorías acerca de la vejez, ésta fue considerada como una etapa de desapego caracterizada por la regresión.

Desde otra perspectiva, avalada por numerosas pruebas empíricas, estas aseveraciones pueden ser consideradas prejuiciosas. Se plantea como necesaria para quienes trabajen con viejos una rupturaepistemológica con creencias, prejuicios y valores sobre la vejez incorporados a la representación compartida socialmente. Forma parte de la configuración didáctica que orienta nuestra práctica docente en este campo, poner el acento en la reflexión crítica para desnaturalizar el saber cotidiano que asocia fuertemente vejez con deterioro, pasividad, inutilidad, depresión, introversión.

Estossignificantes ocultan la violencia simbólica que se ejerce desde lo social y que margina a los viejos y los ubica en una situación de desigualdad.

Creemos que es necesario crear e implementar la enseñanza de los cuidadores de ancianos teniendo en cuenta estos aspectos:

Separaremos el tema del anciano en tres partes fundamentales para trabajar:  
AUTOVALENTE
AUTOVALENTE CON RIESGOS
DEPENDIENTEAutovalente:  Se alimenta, se traslada, mantiene su higiene,  etc. todo esto de manera independiente hasta quizás tome sus medicamentos solo y no tenga alguien que recordarle que los tiene que tomar. ejemplo :  abuelo que vive con su señora en su casa solos y que participan en actividades diarias en su casa o en la comunidad sin ocasionar problemas a su alrededor.
 Autovalente con riesgo: Estapersona tiene factores de riesgo patológicos que lo hacen propenso a cualquier daño en cualquier minuto por eso no ha de dejarlo solo y es dependiente de terceros para administrarse los medicamentos, alimentarse, trasladarse o cosas muy simples, hasta quizás es un paciente psiquiátrico que necesita estar con personas a su alrededor sino tiene un comportamiento inestable que pone en riesgo a lacomunidad.
Dependiente: Persona con daño crónico puede ser físico o psíquico lo cual lo hace total y absolutamente dependiente del resto que lo rodea lo cual puede ser a veces una molestia para la familia que esta con el o ella. ejemplo:  paciente con accidente vascular encefálico ( AVE ), enflaquecido, IMC bajo,  DEPRESIÓN,  HTA,  
Para este tipo de pacientes es que debe existir un cuidador eficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervencion para cuidadores
  • cuidadores
  • Cuidadoras
  • Cuidadora
  • El cuidador
  • Cuidadores
  • Concepto De Cuidador
  • La cuidadora y el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS